Banner

MARCO ANTONIO FLOTA

¿Lo chamaquearon?



Hace 10 años, siendo aún presidente del Ecologista de México, fue difundido un video en el que se le escuchaba pedir 2 millones de dólares porque su partido no torpedeara la creación de un resort turístico, en una zona protegida de Quintana Roo. Jorge Emilio González Martínez quiso justificarse aquella vez declarando:
-¡Me chamaquearon....!”
El sábado antepasado, el ya no tan niño, pero todavía verde, contrajo matrimonio con una chica 10 años menor que él. A ver si dentro de 9 meses, no sale otra vez con su frasecita:
-¡Me chamaquearon....!
Lo dudamos, porque ha declarado que su idea es tener hijos, mínimo 4, lo antes posible. Y no sólo por espíritu paternal: es que el número de militantes del Verde disminuye día con día. Además, hay que considerar que el ex Niño Verde ya tiene 44 años y la chica a quien le echó los tucanes, María Couttelenc, va apenas por los 24. Pero, asegura, no le preocupa la diferencia de edades: más pollitas las ha tenido y a todas les ha dado pelea.
Aunque es senador por Quintana Roo, Estado al que, se dice, pretende gobernar como candidato de los verdes y del PRI, Jorgito prefirió casarse en Los Cabos, Baja California Sur, donde todavía no lo conocen. (En Cancún sí: durante una fiesta se “deslizó” una chica checa desde el balcón de su depa y después aclaró que no estuvo en ese reventón, que tenía rentado el condominio y que, le dijeron, la chava era “muy resbalosa”.
¿Pero de dónde salió este galán cuyas hazañas fueron relatadas, durante varios años, si no por el Hola!, sí por TVyNovelas? Bueno, permítanos darle algunos datos:
Es nieto -dato genealógico, no apellido- por el lado materno del médico Emilio Martínez Manatou, quien pese a ser tamaulipeco no tuvo nexos con los narcos, pero sí con otros gangsters como Gustavo Díaz Ordaz, quien lo nombró secretario de la Presidencia. Pudo ser, entonces, gobernador de su Estado, pero no quiso. Y se descartó con célebre declaración:
-”No cambio 10 minutos de secretario de Estado por 6 años de gobernador...”
Y es que Martínez Manatou aspiraba a ser el sucesor de Díaz Ordaz, pero éste ya le había echado el ojo a Echeverría para sucederlo. Y ya sabemos que el ex Presidente poblano donde ponía el ojo, ponía la bala (Más informes en Tlatelolco)
Llegado a Los Pinos, don Luis ignoró totalmente a don Emilio, el abuelo del Niño. Pero resulta que cuando Manatou fue secretario de la Presidencia nombró sub secretario a... ¡José López Portillo!.Quién, llegado a Los Pinos, designó al doctor secretario de Salud.
Cuando se acercó nuevamente -12 años después- la sucesión en Tamaulipas quiso Martínez Manatou repetir su frase de “No cambio 10 minutos de secretario por 6 años de gobernador”, pero don Pepe ya había tomado la decisión de hacerlo gobernador de su Estado. (El actual mandatario tamaulipeco, don Egidio, también es médico lo que demuestra que matan más los narcos que los doctores en aquellos rumbos)
Por el lado paterno el ya desteñido Niño ex Verde, también tiene médicos en la familia: su papá, el fundador del Ecologista, es hermano o primo del Doctor Simi: no importa el grado de parentesco, es lo mismo, pero más barato.
No llegó a la boda de Los Cabos ni siquiera una de las miles de botargas del Doctor Simi que infestan todas las calles del País. Pero en lo mejor de la fiesta, alguien gritó:
-¡Mira: una botarga del Presidente Peña Nieto...!
Pero no era cierto. Digo: no era una botarga, sino el Presidente, en vivo, quien acudió a la boda y hasta debe haber sido padrino de algo.(Cuando César Nava, presidente del PAN, casó con Patylú, Calderón fue padrino de...¡jarras!á


¡RRIINNGG!
-Bueno, Secretaría de Comunicaciones....
-¿Por qué la entrega gratuita de televisores digitales se inició en Tamaulipas?
-Para que los tamaulipecos disfruten las balaceras en su casa, no en la calle...

EPIGRILLO
Que el orgullo no le trepe:
John Kerry dijo a José,
Meade -de Relaciones- “Pepe”,
por no decir “W. C.”

nmarco antonio flota
Periodista y escritor. Durante cuatro décadas ha desarrollado la crítica humorística. Creador de las càpsulas diarias de “Hechos de Peluche” y autor de comedias para el teatro político como “La Docena Trágica”.