Banner

La carne de cerdo superó las 86 mil 294 toneladas el año pasado.

NOTIMEX

CD. DE MÉXICO.- Las exportaciones de carne de cerdo superaron las 86 mil 294 toneladas el año pasado, un incremento de 3.0% respecto a las 84 mil 90 toneladas que se colocaron en el mercado durante 2012, informó el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).

Expuso que la producción de este tipo de carne que se comercializa en el extranjero proviene de Baja California, Chihuahua, Coahuila, México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Yucatán, todos ellos con la calidad Tipo Inspección Federal (TIF).

De estos estados destacan como exportadores Sonora con 53 mil 923 toneladas, Yucatán con poco más de 25 mil y Coahuila con mil 47 toneladas de carne.

El organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) señala que el principal consumidor de carne de cerdo mexicana es Japón, que el año pasado compró a productores nacionales 66 mil 575.4 toneladas.

Le sigue Corea con ocho mil 276.8 toneladas y Estados Unidos que compró a productores nacionales seis mil 229.9 toneladas de carne.

En la actualidad, los productores mexicanos de carne de cerdo comercializan sus productos en 13 países de América, Asia y Europa.