Se han encontrado irregularidades en el padrón que entregan a la SEP

Por Sonia del Valle

AGENCIA REFORMA

CD. DE MÉXICO.- Al reportar el número de maestros comisionados en tareas del sindicato y cuyos salarios se cubren con el dinero de los mexicanos, los gobiernos de los estados entregan información falsa e imprecisa a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

A esa conclusión llegó el centro de estudios México Evalúa en la investigación “Radiografía del dispendio presupuestal: el censo y la nómina docente-administrativa”.

“La calidad de la información es deficiente, imprecisa e, incluso, falsa, porque existen diferencias sustantivas entre lo que reportaron las autoridades educativas de los Estados sobre el personal con licencia o comisión y lo que recogió el censo magisterial”, señala el documento, cuya copia posee Reforma.

Marco Fernández, autor del análisis, aseguró que uno de los casos más grave es Tamaulipas que reportó 2 comisionados en su nómina frente a los mil 124 que arrojó el censo. Ahí el actual subsecretario de Educación Básica, Jorge Guadalupe López Tijerina, fue dirigente de la sección 30 del SNTE.

En Yucatán el Gobierno estatal reconoció 319 plazas frente a 2 mil 721 encontradas en el censo. En ese estado, el director de Educación Primaria, Delio Peniche, es maestro sindicalizado.

Jalisco dijo contar con 415 comisionados frente a 2 mil 784 que censó el INEGI. El actual secretario de Educación en la Entidad, Francisco Ayón López, fue titular de prensa y propaganda de la sección 47 del SNTE.

En igual circunstancia se encuentran los estados de San Luis Potosí y Guerrero.

En opinión del investigador, los gobiernos estatales reportaron menos maestros sindicalizados para ocultarlos y evitar que les retiren las plazas.

Pero los estados también se fueron al otro extremo: reportaron más comisionados para mantener activas las plazas, según el también investigador del Tecnológico de Monterrey.

Son los casos de Guanajuato, donde la Entidad reportó 12 mil 521 comisionados y el censo encontró mil 575; Estado de México con 9 mil 56 reportados y 2 mil 610 hallados; así como Quintana Roo con mil 247 frente a 165.

“La probabilidad de que hayan mentido sobre los comisionados es una realidad por la propia resistencia que existe para transparentar el tema”, dijo.