Staff
AGENCIA REFORMA
NIGERIA.- El jefe de Defensa aérea de Nigeria, Alex Badeh, declaró ayer a un diario nigeriano que el Ejército logró ubicar a las más de 200 jóvenes secuestradas en Chibok el 14 de abril por el grupo Boko Haram.
El secuestro de las estudiantes ha causado furor alrededor del mundo y desatado críticas en contra del Gobierno de Goodluck Jonathan y del Ejército, a quienes varios nigerianos han acusado de retrasar los esfuerzos de rescate.
“La buena noticia para las niñas es que sabemos dónde están, pero no les podemos decir, no podemos darles secretos militares. Déjenos en paz, estamos trabajando y vamos a rescatar a las jóvenes”, dijo Badeh al diario local The Punch.
El militar agregó que el Ejército “sabe lo que está haciendo” y que continuará con las labores de rescate. No obstante, aclaró que esto podría tomar tiempo, pues no quieren hacer uso de la fuerza para evitar que las jóvenes resulten heridas.
“Queremos a las niñas de regreso... las queremos en casa, y lo podemos hacer, nuestro Ejército puede hacerlo”, mencionó a la prensa nigeriana.
“Pero, si vamos y usamos la fuerza ¿qué va a pasar? Las van a matar.
Entonces nadie puede decir o acusar que el Ejército nigeriano no sabe qué está haciendo (...) No podemos ir a matar a nuestras niñas en el nombre de intentar rescatarlas”.
En una ocasión anterior, el Ejército nigeriano tuvo que rectificar declaraciones cuando un portavoz dijo que los militares habían liberado a todas las jóvenes y sólo ocho seguían desaparecidas. El director del instituto de Chibok donde fueron secuestradas desmintió esos reportes.
Al principio, las Fuerzas Armadas nigerianas también habían hecho pública una cifra mucho menor al total de las estudiantes secuestradas el 14 de abril, cuando Boko Haram, grupo que la ONU acaba de calificar como terrorista, irrumpió en la escuela de Chibok y se llevó a las jóvenes.
El líder del grupo, Abubakar Shekau -quien, en varias ocasiones, el Gobierno nigeriano ha dicho está muerto-, después declaró que serían vendidas como esposas y que habían sido convertidas al Islam en un video.
Boko Haram significa “la educación occidental está prohibida”, y el grupo tiende a atacar escuelas como parte de su campaña para instaurar un Estado islámico.