Banner

Dejarán de circular más de 65 millones de pesos, toda vez que éste presente año agrícola no se cosecharon 1.2 toneladas por hectárea.

Por Federico Chávez Manjarrez

TRIBUNA

Entre los socios de la Unión de Crédito Agrícola de Cajeme, dejarán de circular por concepto del cultivo de trigo más de 65 millones de pesos, toda vez que éste presente año agrícola no se cosecharon 1.2 toneladas por hectárea.

Así fue informado por el presidente del Grupo Cajeme, Marco Antonio Fuerte Gaytán, quien comentó que el promedio de rendimiento de producción este ciclo, dentro de las 17 mil hectáreas sembradas de los socios, fue pasadito de las seis toneladas, mientras que el ciclo anterior el promedio fue de más de siete toneladas, por lo que se tuvo una merma de una tonelada 200 kilos menos.

Multiplicado ese volumen no cosechado por las 17 mil hectáreas sembradas, les arroja más de 20 mil toneladas menos al precio promedio de tres mil 150 pesos, da como resultado una merma cercana a los 65 millones de pesos que no circularán en nuestra región.

A nivel Grupo como AOASS, se tienen 320 mil toneladas que no se cosecharán y las cuales representan un valor de la producción de mil 250 millones de pesos que harán falta en nuestra región eminentemente agrícola, agregó Fuerte Gaytán.

Ante ese negro panorama que enfrentan los productores de trigo, están solicitando el apoyo de las instancias federales como SAGARPA y ASERCA, quienes no han definido la compensación de bases, y esa situación está creando mucha incertidumbre, de ahí la importancia y urgencia de que se defina ese subsidio, ya que se tienen compromisos de fletes y trilla, que no se alcanzaron a cubrir con la baja de rendimientos de producción que se tienen.