Tan sólo en un año, de abril de 2013 a abril de 2014, dicho precio se ha incrementado en 57 por ciento.

Por Monserrat Bosque

AGENCIA REFORMA

CD. DE MÉXICO.- El precio internacional del camarón está por los cielos.

En abril registró un precio de 18.08 dólares por libra, su mayor precio de al menos los últimos 5 años, según información del Fondo Monetario Internacional.

Tan sólo en un año, de abril de 2013 a abril de 2014, dicho precio se ha incrementado en 57 por ciento.

Según expertos, el incremento en el precio responde a una disminución en la oferta mundial, a causa de la enfermedad de la mortandad temprana de camarón presente en las granjas acuícolas de esta especie en los principales países productores.

“A nivel mundial, la producción de cultivo del camarón se ha visto afectada por los impactos de las enfermedades en los principales países productores, como China, Vietnam y Tailandia. Tan sólo en Tailandia, en los últimos 5 años provocó una reducción de 40 por ciento en la producción”, mencionó Martín Téllez, especialista de la Dirección de Pesca y Recursos Renovables en FIRA.

Con lo anterior, dijo, se ha reducido la oferta de camarón en el mundo y por ende su precio ha subido.

La caída en la producción nacional de camarón a causa de la enfermedad de la mortandad temprana del crustáceo también se vio reflejada en las exportaciones a Estados Unidos, pues éstas disminuyeron 30 % en 2013, señalan datos del Departamento de Agricultura de EU (USDA).

Según el USDA, las exportaciones de camarón de México a EU en el 2013 ascendieron a 18 mil 486 toneladas, cifra 30 % inferior a las 26 mil 292 toneladas registradas en 2012.

Por valor, en 2013 se exportaron 263.9 millones de dólares, 3 % mayor a los 256 millones de dólares en 2012.

Téllez consideró que aunque el panorama para los acuicultores es complicado, esta coyuntura es una oportunidad de crecer, ante la baja en la producción que también presentan otros países.

“El precio es muy bueno ahorita, y eso debe ser un incentivo para que el productor le apueste a redoblar los esfuerzos, mejorar su infraestructura y que con ello recupere su producción y en el largo plazo la incremente”, dijo.

Para ello, abundó, FIRA destinó en 2013 alrededor de mil 500 millones de pesos (30 % de su cartera) al financiamiento de proyectos acuícolas, principalmente de esta especie, y para este año se estiman recursos por al menos 800 millones de pesos.

“Este rediseño de granjas debe ser integral, práctico, de costo razonable, rápido y fácil de implementar, que incorpore el uso de tecnología de aireación y de cultivo de bacterias en suspensión para incrementar la producción con mayores cargas de biomasa por volumen de agua y así superar esta crisis”, señaló.