Banner

Por Alberto Verdusco y Mariana León, enviados
EL UNIVERSAL
CANCUN.- La economía mexicana ha registrado un crecimiento muy bajo y lento en los últimos trimestres, lo que indica que se encuentra estancada, aseguró el presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Eduardo Sojo.
Entrevistado durante la V Asamblea del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por su sigla en inglés), comentó que el desempeño de la actividad productiva ha estado por debajo de su tendencia.
De esa forma, descartó que la economía esté en recesión como algunos interpretaron luego de la publicación del más reciente informe de indicadores cíclicos en febrero.
Medida en el ciclo clásico no está (en recesión), estancada puede ser un adjetivo adecuado porque lo que está pasando desde hace un buen número de trimestres es que la economía se mueve de manera lateral, creciendo muy poco, la tendencia es muy baja, hubo un crecimiento debajo de la tendencia”, detalló.
Respecto a las cifras más recientes, el presidente del Inegi afirmó que hay algunos indicadores que dan señales de recuperación, como lo son el empleo, las exportaciones y algunas expectativas empresariales en materia de producción.
Sin embargo, hay otros indicadores, principalmente del mercado interno, que no muestran mejoría como lo son las importaciones de bienes de consumo, las ventas de la ANTAD y las expectativas de los empresarios donde reconocen que les ha ido mal en ventas internas.