Banner

Recibe CONDUSEF reportes sobre nueva modalidad de robo


Por Rachel García Vega
TRIBUNA
Un llamado a la ciudadanía realizó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios Financieros (CONDUSEF), ante posibles fraudes que se han estado realizando en la compra-venta de automóviles.
La delegada de CONDUSEF en el Estado de Sonora, dijo que los reportes que se han recibido en relación a esta nueva forma de robo, es cuando el dueño es sorprendido por el supuesto comprador antes de cerrar la operación y es despojado de los documentos del vehículo.
Explicó que debido a que el vendedor confía en que la operación se celebre de buena fe entrega el vehículo, y documentos al aparente comprador, a cambio de aceptar cheques certificados o de caja que resultan ser falsos.
En caso de que ese tipo de situaciones se presenten, el más afectado es la persona que entrega el automóvil, debido a que difícilmente se podría localizar al supuesto comprador ya que no revelaría su verdadera identidad.
Otro de los problemas a los que se podría enfrentar el vendedor es que en la mayoría de los seguros que se presentan en casos de robo o fraude, están excluidos de cobertura, por lo que la aseguradora no les pagará.
Para evitar todos estos incidentes CONDUSEF recomienda, a quienes estén por realizar la venta de un automóvil, que lo más seguro para ese tipo de operaciones, es solicitar al comprador una transferencia bancaria a su cuenta personal y verificar que la misma efectivamente se realice, consultando en su banco.
Agregó que en caso de que la operación de compra-venta se vaya a realizar con un cheque, es recomendable verificar antes de dar los documentos del vehículo que tenga fondos, situación que puede confirmar con el banco.
Finalmente, dijo que en caso de haber sido víctima de un posible fraude, el afectado debe acudir a presentar la denuncia penal ante la Agencia del Ministerio Público de su localidad.