Por Alejandra López
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- Empresas que construyen paneles solares pidieron que la propuesta del Ejecutivo de el volumen mínimo de 5 megawatts-hora mensuales que deben consumir las empresas para acceder a la compra-venta libre de electricidad, sea más bajo.
Esto, porque el límite es muy alto y quita de la mesa la oportunidad para muchas empresas para acceder a este mercado, dijo René Maingot.
Este empresario, miembro fundador de la Asociación Mexicana de Energía Solar (ASOLMEX), dijo que este mínimo que se propone en la iniciativa de Ley de la Industria Eléctrica y que forma parte de las leyes secundarias en materia energética, es un valor muy alto.
“Nuestra propuesta es bajar el límite y permitir la agregación de cargas. Para dar un ejemplo, hasta un centro comercial no entra en el límite de los 5 megawatts”, dijo.
En conferencia para presentar la creación de la Asolmex, Héctor Olea, director general de Gauss Energía y presidente de la asociación, señaló que también se buscará que la transición del modelo que hoy opera en el País de regulación y el nuevo esquema que va a entrar, tengan una transición transparente y ordenada.
Cuestionado posteriormente a su presentación sobre la pertinencia de incluir subsidios a las energías renovables, Olea señaló que el crecimiento de la industria se ha dado sin la necesidad de tener estos incentivos que en otros países han fracasado o generaron un problema de finanzas públicas.
Añadió que en la discusión de las leyes secundarias no se van a solicitar este tipo de estímulos.
Previamente y en la conferencia inaugural del Congreso Mexicano de Energías Renovables, David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía del Senado, dijo que se pedirán subsidios a estas tecnologías en la discusión para aprobar las leyes secundarias en materia energética.
Esto, después de que el Ejecutivo envíe un nuevo “paquete verde” compuesto por modificaciones y creaciones de siete nuevas leyes en la materia en junio y éstas se aprueben en julio, antes de que inicie el periodo ordinario de sesiones del Congreso.