EL UNIVERSAL
CD. DE MÉXICO.- Marco del Toro, abogado defensor de Elba Esther Gordillo, informó que el Juez Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal del Distrito Federal, Francisco Javier Sarabia Ascencio, consideró sin fundamentos los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada en contra de Gordillo y pidió por segunda ocasión al juez federal de Procesos Penales Federales que lleva revisar el caso y, en tanto lo hace, el auto de formal prisión por estos delitos “está cancelado”.
Y acusó al procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, de manejar el caso con “verdades a medias” y confundir a la opinión pública.
“Lo cierto es que el juez sexto de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, Alejandro Caballero, pretendió cumplir la sentencia de amparo dictada en favor de la maestra Elba Esther Gordillo -los distintos lineamientos que le fueron impuestos-, y para ello le remitió al juez de Amparo una resolución de auto de formal prisión (en realidad una mera propuesta de cumplimiento de la sentencia de amparo), que es la que se difundió por parte de la PGR”, explicó en un comunicado Del Toro.
El juez de amparo instruyó por segunda vez al juez sexto de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, Alejandro Caballero, dictar otra nueva resolución mediante la cual ahora sí acate el fallo protector.
Y se le apercibe que de no hacerlo se procederá a tener la sentencia por no cumplida y se remitirá al Tribunal Colegiado para que de constatar lo anterior se proceda a darle intervención a la Suprema Corte con proyecto para separarlo de su cargo.