Los créditos personales son de los productos más agresivos de la banca, en particular de BBVA Bancomer y de Banamex

Por Jessika Becerra

AGENCIA REFORMA

CD. DE MÉXICO.- La banca comercial registró un incremento en el retraso de los pagos de clientes que tomaron créditos personales en abril respecto al mismo mes de 2013, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

La Tasa de Deterioro Ajustada (TDA), que es el indicador que refleja la cartera vencida más las quitas y castigos que el banco realiza en su balance financiero, se elevó de 14.79 en abril de 2013 a 16.61 por ciento en el cuarto mes de 2014.

Los créditos personales son uno de los productos más agresivos de la banca, particularmente de BBVA Bancomer y de Banamex, ya que muchos se colocan mediante una invitación que aparece en la pantalla de los cajeros automáticos, cuando los cuentahabientes retiran efectivo y consultan saldos.

El nivel de retraso de pagos en abril pasado es el más alto en la cartera de crédito al consumo del sistema bancario mexicano, seguido por el segmento de tarjetas de crédito, donde la TDA aumentó de 14.31 a 15.74 por ciento en el periodo analizado.

La cartera de créditos de nómina no se salvó del deterioro, ya que la TDA creció de 10.34 a 12.49 por ciento, y con este desempeño, el indicador para el financiamiento al consumo en total se elevó de 10.34 a 12.49 por ciento.



Reduce utilidad

La utilidad neta de las 45 instituciones de banca múltiple que operan en el País se redujo 22.6 por ciento durante abril en su comparación anual, informó la CNBV.

El resultado neto del sector pasó de 36 mil millones de pesos a 28 mil millones de pesos, ya que en el ejercicio 2013 se presentó el ingreso extraordinario (operaciones discontinuadas) por 11 mil millones de pesos, derivado de la compra del Bank of New York Mellon por parte de CI Banco.

La CNBV aclaró que si no se consideran dichos ingresos extraordinarios, la utilidad de banca múltiple creció 13 por ciento en abril pasado respecto al mismo mes de 2013.