EL UNIVERSAL
MÉRIDA.- El titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que no es prudente establecer plazos fatales para lograr la pacificación del país porque es un asunto que data de tiempo atrás.
Pero aseguró que el Estado mexicano tiene los instrumentos y la capacidad para combatir a la delincuencia y el crimen organizado y tan así, que “se ha logrado lesionar severamente a los grupos delincuenciales del País ya que no hay uno solo que no haya sido acotado”.
En rueda de prensa que ofreció en esta ciudad, luego de clausurar los trabajos de la 31 Conferencia Nacional de Procuración de Justicia que durante tres días se celebró en esta ciudad, precisó que “no sería prudente establecer “plazos fatales”, para alcanzar la pacificación del País, pues son situaciones que se vienen viviendo desde hace muchos años”, pero sostuvo que se está avanzando.
El funcionario acompañado del gobernador Rolando Zapata Bello y del titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, consideró que las estadísticas en Yucatán sobre seguridad muestran que es “un paraíso”.
También sostuvo que las estadísticas muestran que se está avanzando en la meta por pacificar al País, particularmente en la zona norte y dijo que los datos hablan de esos avances, ya que todos los grupos delincuenciales han sido acotados y se han dado importantes detenciones.
Respecto a la capacidad del Estado mexicano para enfrentar a la delincuencia organizada, aseguró que cuentan con todos los instrumentos para lograrlo pero reiteró que es un problema que data de muchos años.
“Hay que seguir trabajando para tener instituciones fuertes, sólidas y que nos permitan seguir trabajando para abatir ese problema”, precisó.
Por otro lado, el secretario de Gobernación consideró que no deben aplazarse las discusiones y el debate sobre la reforma energética en el Senado de la República a causa del Mundial de Futbol. “Creo que el Mundial no debe modificar esos tiempos, por el contrario, creo que México merece acelerar los tiempos”.