Banner

Acuerdan estados y Federación unir esfuerzos para combatir la violencia escolar

Por Emily Corona

AGENCIA REFORMA

CD. DE MÉXICO.- Ante la polémica que han generado los casos de bullying, los secretarios de Educación del País firmaron ayer un convenio de coordinación para hacer frente y combatir el acoso escolar.

El acuerdo, signado en la Secretaría de Educación Pública (SEP), consta de 15 acciones que deben impulsar la sociedad y todos los niveles de la autoridad en el combate de la violencia en los centros educativos.

Entre las medidas está fortalecer los mecanismos de alerta temprana de manifestaciones de acoso escolar y organizar foros de consulta sobre temas relacionados con el fenómeno.

Se elaborarán estudios a nivel nacional, estatal y regional para identificar las escuelas con mayor incidencia de bullying, a fin de diseñar un mapa e implementar soluciones, entre otras acciones.

En la firma de convenio, el director general del Instituto de Educación de Aguascalientes, Francisco Chávez Rangel, afirmó que lo que ocurre en las aulas es reflejo del mundo.

La escuela, destacó, no reproduce la violencia, sino que ésta llega a manifestarse en el salón.

Además, dijo que tanto la escuela como la familia son instituciones socializadoras donde los niños aprenden a participar como ciudadanos activos.

“Sin embargo, en la actualidad existen muchas familias imposibilitadas de cumplir con su papel socializador por diversas razones, específicamente, y especialmente, por la necesidad de emplear a todos los miembros adultos en actividades productivas”, contextualizó.

Mara Robles, secretaria de Educación en el DF, indicó que pedirle a la familia que resuelva el problema sola es hacer discriminación de género.

“Las (mujeres) que salieron de su casa para ir a trabajar con gusto o necesidad no pueden ahora ser culpabilizadas de que exista violencia entre menores”, advirtió.

Por su parte, Beatriz Ramírez Velázquez, secretaria de Educación de Morelos consideró que para lograr una convivencia armónica escolar es necesario reconocer la autoridad de maestros y directivos.

“Si la sociedad no respalda a los docentes, será muy difícil que las escuelas sean espacios de convivencia adecuada”, estimó.

En su turno, el secretario Emilio Chuayffet sostuvo que son los maestros quienes tienen mayor cercanía con los alumnos, y quienes pueden percibir sus necesidades o inquietudes.

Para lograrlo, dijo, necesitan contar con elementos de capacitación.

El funcionario dio a conocer que este convenio no será la única respuesta al problema del acoso escolar.