Por Mario Rivas


La CNC ya tiene nuevo líder en Sonora

¿Cómo CIERRA LA SEMANA? Si uno fuese negativo diría que muy mal, porque en lo que va del año han sido ejecutadas entre 60 y 70 personas en Cajeme, sin que los medios nacionales se ocuparan de dar la nota, como debería de ser.
Pero bastó que un joven cantante, que empezaba a escalar la fama, muriera a balazos en un restaurant de Ciudad Obregón, para que las dos grandes cadenas de televisión abierta, más las cableras y los canales en español de Estados Unidos, saturaran sus programas de Espectáculos con las incidencias del trágico suceso.
Por eso, digo: si por ahí fuera el asunto, yo diría que la semana cerró muy mal.
Pero prefiero ser optimista y hablar de cosas menos amargas.
De política, por ejemplo.
AYER RINDIÓ PROTESTA como nuevo dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Sonora, el ex-Yaqui justiciero IGNACIO MARTÍNEZ TADEO (y conste que no hago válido su nombre según los usos y costumbres de la Etnia Yaqui), ante un abigarrado público donde se vieron muy pocos jóvenes.
No podría ser de otro modo, a como están las cosas en esa central.
Lo cierto es que, sin importar el modo en que llegó y cómo llegó a la presidencia interina de la CNC, se tiene qué reconocer que, aún cuando muchos lo consideraban un cartucho quemado, Nacho Martínez pudo apaciguar los ánimos.
Y es que, bien vistas las cosas, esta no era una situación común.
De hecho, se trataba de un periodo circunstancial tras de la muerte súbita de TRINIDAD SÁNCHEZ LEYVA.
Bien que mal, muy a pesar del proceso caduco, obsoleto y rebasado tiempo ha, la designación de Nacho impidió la ruptura de lo que queda de la CNC en Sonora.
Ayer mismo por la mañana, JULIÁN LUZANILLA, uno de los liderazgos cenecistas más emblemáticos de Sonora, se reunió en el Gándara con representantes de campesinos de Sonora.
Ahí se habrían aclarado muchas cosas.
Ya por la tarde, fue la ceremonia de toma de protesta de Nacho Martínez, en el salón Colosio del CDE del PRI.
Por supuesto, asistió la plana mayor del tricolor, encabezada por su jerarca ALFONSO ELÍAS SERRANO y su segunda de abordo, NATALIA RIVERA.
Por ahí, me reportaron a BULMARO PACHECO MORENO, que por cierto tuvo una intervención más que afortunada, durante el Foro que la Fundación Colosio organizó para discutir y analizar lo que se pretende será la Plataforma Política Sonora 2015.
Este evento, tuvo lugar en uno de los salones del Royal Palace, de Hermosillo, el martes anterior.
De hecho, la mayoría de los que ayer estuvieron en el acto de la CNC, se dejaron ver el martes en el Foro organizado por GILBERTO GUTIÉRREZ SÁNCHEZ.
Me comentan que la navojoense ANA LUISA VALDEZ, destacó con su ponencia frente a académicos de las universidades del Estado y políticos de toda jaez.
Lo que por otra parte no me extraña pero si ni siquiera así de tantito, cuenta habida de que la dirigente de la CNOP en la hermosa Perla del Mayo, es una mujer de agallas, decidida y con convicciones a toda prueba.
En esto coincidimos ayer, durante una charla telefónica, el precitado Bulmaro Pacheco y yo.
Ni hablar: las cosas como son.
En cuanto a la CNC, bueno, se podría decir que los campiranos que todavía militan en esa central, ya tienen nuevo líder.
Estos dos actos forman parte de lo que nos dejó esta semana que termina.
Lo que me lleva a otro punto que ha sido muy comentado en estos días: el de la campaña contra las fundaciones "patito" emprendida por PRÓSPERO IBARRA OTERO.
A ver, dígame usted, caro lector: ¿pensaría que Próspero se inflamó en un espíritu justiciero y decidió, lanza en ristre, embestir los molinos de viento de la sinrazón y del chacoteo en que se han convertido las llamadas fundaciones "patito"?
Yo no estaría tan seguro, señor mío.
Primero, porque no me explico por qué hasta ahora Prosperito se llenó de fervor crítico para irse en contra de esas asociaciones.
Segundo: ¿Por qué el PRI nunca cuestionó estas fundaciones cuando los panistas las pusieron de moda?
Tercero: ¿Por qué hasta ahora y por qué, exactamente, encabeza esta campaña un político que aspira a ser el candidato del PRI a la diputación por el Distrito 07 Federal?
Y Cuarto: ¿Será porque el alcalde de Navojoa, ALBERTO NATANAEL GUERRERO LÓPEZ, creó la fundación "Soy Guerrero", y casualmente El Pitillo también aspira a ser candidato por ese mismo Distrito?
¿Será por eso?
A PROPÓSITO NO SE LE PUEDE escapar que El Pitillo tiene una fuerte presencia en todo el Distrito 07.
Y en cuanto a la fundación que lleva su apellido, bueno, la suerte o el azar quiso que su apellido se acomodara de maravilla para la fundación.
Lo cierto es que las fundaciones son perfectamente legales.
Y esto no tiene vuelta de hoja.
Lo peor del caso es que se dice que Prosperito no está solo, que alguien en el Congreso local lo está apoyando.
Me dieron algunas señas. Por ejemplo, que ese "alguien" se está promocionando en Cajeme a través de algunos espectadores.
Se oyen rumores.
DÉJEME DECIRLE QUE EN TORNO a este asunto, ayer platiqué con algunos amigos míos de la región del mayo.
Les solicité sus puntos de vista y, bueno se antoje extraño, hubo coincidencias en las opiniones, en el sentido de que Ibarra Otero no la ve fácil frente al Pitillo.
Y de ahí lo de la campaña en contra las fundaciones "patito".
El tema dará mucho de qué hablar en los tiempos por venir, así que habrá que estar vigilantes.
En todo caso, ya se verá.
LA SEMANA CIERRA TAMBIÉN con una noticia muy triste: JOSÉ ESCOBAR ZAVALA, a sus 84 años de vida, tomó la decisión de retirarse del periodismo activo.
Estoy enterado de que mañana Pepe será el "Personaje de hoy", del colega de casa SERGIO IBARRA.
Sin duda será interesante la entrevista, dado el acervo existencial del Cronista de Ciudad Obregón y la calidad profesional de Sergio.
Sin embargo, es tan vasta la historia periodística de Pepe Escobar, que harán falta otras entrevistas para rescatar los trazos de vida y de historia de este hombre al que dos accidentes automovilísticos lo mantienen en precarias condiciones.
Pepe se va --me lo decía el jueves-- porque ya no puede escribir con su mano derecha.
Hace dos años sufrió un accidente cuando salía de las instalaciones de TRIBUNA.
Y hace unos meses --tal vez dos-- un automóvil lo derribó al suelo frente a su casa.
Estos dos percances más ocho décadas intensamente vividas, lo llevaron a alejarse del periodismo diario.
Leí por ahí que un periodista nunca deja de serlo. Estoy de acuerdo. Pero pienso que hay un momento en la vida en que el ser humano debe tener la sabiduría de retirarse con donaire.
Pepe se va con gran dignidad.
Transitó por diversas facetas del periodismo: fue cronista deportivo de La Afición, del Distrito Federal, al lado del legendario ANTONIO ANDRADE. Fue virtualmente Director de un diario de Ciudad Obregón.
Representó en Cajeme a un medio de Hermosillo y durante muchos años escribió, con iniciales, una columna muy leída que por mucho tiempo fue mi preferida.
Se llamaba "Casi Política" y en ella mezclaba periodismo serio con humorismo increíblemente blanco.
Yo nunca he olvidado aquel día primero de enero en que Pepe cerró su columna con estas palabras: "Y para terminar, nada mejor que una frase inédita: feliz año nuevo, chorizo con huevo".
EN LOS ÚLTIMOS AÑOS, ya en TRIBUNA, Pepe creó un espacio que se convirtió en lectura obligada para miles de lectores de este medio: Glosas de Cajeme...
De hecho, editó un libro con el mismo título, en el recopiló lo mejor de su acervo, más algunos agregados...
Como sea, la semana cierra con esta lamentable noticia: Pepe apaga su linterna y se dispone a descansar.
Buen reposo, querido amigo.
En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ
Y ACÁ, EN CAJEME, ME REPORTA, que está de visita el Periodista VÍCTOR MANUEL ZÁRATE URBINA, sin duda una de las plumas más sólidas que han transitado por las páginas de los periódicos de Ciudad Obregón...
Víctor Manuel radica en Culiacán y espero reunirme con él este fin de semana para intercambiar puntos de vista sobre la situación que reina en Sonora y Sinaloa...
En todo caso, ya le contaré...
CON QUIEN CONVERSÉ AMPLIAMENTE, vía telefónica, ayer a la media tarde, fue con DANIEL TRELLES IRURETAGOYENA, director regional de ASERCA, cuya cobertura abarca los Estados de Sinaloa, Sonora y las dos Baja California...
Daniel es un tipo analítico, que siempre reflexiona antes de dar una opinión cuando se trata de asuntos delicados...
Fue un magnífico presidente del CDE del PRI, en tiempos de EDUARDO BOURS CASTELO, fue director del Agua Potable de Hermosillo, Diputado Federal, entre tantas otras cosas...
Simplemente de la CNC, ayer estuvo de invitado en la toma de protesta de Nacho Martínez Tadeo...
Bien, bien...
DÉJEME CONTARLO: LA CONOCÍ en 1976, si no recuerdo mal. Andaba yo en busca de un reportaje sobre instituciones de Ciudad Obregón. Ya había realizado un reportaje sobre la Cruz Roja, otra del H. Cuerpo de Bomberos, otra más del Asilo San Vicente y hasta del CERESO de Ciudad Obregón, cuyo director era...¿quién cree usted?...¡MIGUEL ANGEL MURILLO AISPURO!...
Me faltaba el Colegio Salesiano, ubicado en el viejo Sector de Plano Oriente...
Ella me recibió con una hermosa sonrisa y de inmediato me sentí en confianza. Realicé mi trabajo, se publicó y por mucho tiempo mantuve con ella una hermosa amistad...
Muchas veces la visité en su casa pero en algún momento la vida me llevó por otros derroteros y no le volví a ver...
Ayer su foto en primera plana de TRIBUNA me conmovió. Anunciaba su deceso y me ganó la tristeza...DOÑA CONNY CARRILLO DE ACOSTA, fue una mujer de excepción y quienes le conocieron no me dejarán mentir...
¡Dios, le bendiga, señora!...
Es todo.
Le abrazo.