Banner

Por Francisco Minjares Galaviz
TRIBUNA
Para finales de este mes se espera que el flujo de pasajeros se incremente en la “Central Camionera Faustino Félix Serna” de cuatro mil hasta seis mil por día y el número de camiones que salen de la paramunicipal vaya de los 350 a los 500 diarios, para ello todos los que trabajan en ese lugar están preparando un programa de atención especial durante el verano con el fin de brindar un mejor servicio y atención a todos los viajeros que pasen por ahí.
El gerente de la Central Camionera, Germán Velderráin Armenta, dijo que en el verano se tiene un incremento de hasta el 50% en la afluencia de pasajeros y es por ese motivo que todos los que trabajan en el lugar se preparan para brindar el mejor servicio posible y la mayor seguridad para todos.

Trabajan en materia de seguridad
Es precisamente la seguridad un aspecto en el que las autoridades se han preocupado desde principios de este año y sobre todo en épocas de afluencia fuerte como son las vacaciones de verano, para lo cual se incrementarán los elementos de seguridad de 16 a 24 diarios divididos en dos turnos.
En la central se tienen instaladas 49 cámaras de vigilancia que se encargan de monitorear todas las actividades a través de circuito cerrado, las cuales se concentran todas en una sala de monitores que está funcionando las 24 horas del día.
Se pidió a las diferentes líneas que se instale una cámara de seguridad en cada una de ellas para ver quiénes son las personas que compran boletos en caso que sea necesario alguna investigación posterior.
También se tienen cámaras de video en la puerta de cada una de las unidades, de tal manera que se registra el rostro de las personas que abordan.
“Por este motivo estamos pidiendo a los familiares y amigos que no suban a los camiones a despedir a los viajeros, porque se necesita registrar a los que suban para brindar una mayor seguridad en la carretera”, detalló Velderráin Armenta.
Para evitar que suba personal no identificado a los camiones, las líneas están pidiendo credencial de elector y se tiene prohibido a los operadores de los camiones subir gente fuera de la central o en la carretera.
Se tiene también a disposición de los pasajeros el número de atención 088 para que marquen a la Policía Federal en caso que noten algo raro o fuera de lo normal que pudiera poner en riesgo su integridad.

Preparan infraestructura de la central para mayor comodidad
Otro aspecto que han cuidado es la infraestructura de la central. Desde principios de este mes se iniciaron los trabajos de mantenimiento en las redes eléctricas e hidráulicas, con lo cual se espera brindar una mayor calidad de servicio a los pasajeros.
En cuanto a la comodidad, se dio servicio a los aires acondicionados y mantenimiento a la sala de espera, además que constantemente se está trabajando en la higiene, tanto de las salas de espera como de los servicios sanitarios.
Además de haber pintado los cajones de estacionamiento y las banquetas, también se pidió a los trabajadores de la paramunicipal y de negocios aledaños, así como proveedores de los alrededores, que no se estacionen en esos lugares, ya que los viajeros necesitan de ellos para subir y bajar y hay tiempos marcados.

Mejoran el servicio
también los sub urbanos
Dentro de la Central Camionera se encuentran los andenes del Frente Único del Transporte Sub Urbano y Foráneo del Sur de Sonora, el cual atiende a los usuarios del Valle del Yaqui y Mayo, así como la región costera desde Guaymas hasta Huatabampo y las sierras alta y baja.
El presidente del frente, Abraham Fierros Morales, dijo que para mayor comodidad de los usuarios, puso a disposición de cada uno de ellos servicio de Wi-Fi, el cual podrán utilizar mientras esperan y sólo deben pedir la clave en las oficinas del organismo.

Disponibles taxis
Para los viajeros que no tengan cómo llegar hasta sus casas o destinos una vez que salgan de la central camionera, afuera se encuentran 31 taxis con los permisos en regla por la Delegación Regional del Transporte.
El delegado del transporte en la región, Javier Verdugo Montijo, detalló que estos taxis son constantemente revisados de manera sorpresiva para asegurar al usuario un buen servicio y sobre todo para verificar que no hay ningún riesgo en cuanto a los conductores, unidades, licencias, entre otros.