Por Víctor Fuentes
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- El Gobierno Federal se dispone a invertir casi mil millones de pesos para modernizar y ampliar las instalaciones del hangar presidencial.
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) registró ante la Secretaría de Hacienda un proyecto de inversión de 945.6 millones de pesos para modificar casi 60 mil metros cuadrados del hangar.
En este sitio despachan las aeronaves que están a cargo del Estado Mayor Presidencial y que brindan servicio no sólo al Ejecutivo federal, sino a muchos funcionarios, incluso de otros Poderes.
Aunque la versión pública del proyecto no lo menciona, todo indica que la remodelación es necesaria para recibir el nuevo avión presidencial, un Boeing 787 Dreamliner con características especiales.
La entrega de esta aeronave está programada para 2014 y es mucho más grande que los Boeing 757 y 737 que han trasladado a los Presidentes de México desde la década de los 80.
“Actualmente, las instalaciones de la Coordinación General de Transportes Aéreos Presidenciales presentan una saturación en la prestación de servicios para el resguardo de aeronaves, mantenimiento, almacenamiento de refacciones y herramientas.
“Así como saturación en espacios administrativos aunado a la reciente adquisición de nuevas aeronaves y al deterioro significativo de los edificios de servicios y apoyo”, explicó el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
“El tema de la Seguridad Nacional por sí sólo sería razón suficiente para realizar de manera inmediata e impostergable el rediseño y construcción del nuevo hangar presidencial, en beneficio de la integridad física y seguridad del Primer Mandatario y funcionarios de la Administración Pública Federal”, agrega el proyecto.
La Flota Aérea Presidencial está integrada por un Boeing 757, 2 Boeing 737, 3 aviones Gulfstream y 2 Learjet de diversos modelos, así como un Turbo Commander, además de 8 helicópteros Puma y Super Puma.
En su configuración actual, el hangar --asignado al Estado Mayor Presidencial desde 1985-- puede estacionar simultáneamente los tres Boeing y dos helicópteros.
Además, cuenta con una sala para recibir a personalidades, sala de relaciones públicas y cuatro hangares menores.