Banner

Venció a Vetyeka por decisión técnica


THE ASSOCIATED PRESS
CD. DE MÉXICO.- Nonito Donaire consiguió un valioso triunfo en la Arena Cotai de Macao, China, al derrotar por decisión técnica, por tripla 39-36, luego de cuatro rounds al sudafricano Simpiwe Vetyeka para sumar su quinto campeonato en su carrera, esta vez el pluma de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) en su versión 'Super'.
Donaire resultó cortado del párpado izquierdo al final del primer asalto tras lo que pareció un cabezazo, aunque el réferi Luis Pabón nunca aclaró la situación a los jueces ni a la comisión, por lo que pareció entonces que había sido provocado el corte por un golpe legal.
Con la sangre en el rostro, Donaire tuvo que ser checado por el médico de ring más de una ocasión pero siguió en la contienda, amenazado incluso de que le iban a detener el combate por el feo corte en su párpado que le obligó a castigar a Vetyeka con mayor intensidad e incluso abrir su defensa arriesgándolo todo.
En el segundo asalto de nuevo un par de cabezazos hicieron que Donaire retrocediera y ahora sí el réferi marcara el cabezazo; sin embargo, la herida ya estaba hecha y el filipino tenía todo en contra pues si le hubieran parado la pelea en ese episodio hubiera sido "No Contest".
Ya para el tercer asalto, salió 'Filipino Flash' con todo y por todo, obligó al entonces Campeón Vetyeka a fajarse en el ring y ambos tuvieron fueron intercambios, aunque siempre fue mejor Nonito, con mayor velocidad y pesadez en los nudillos, logrando que le dieran un round más de vida.
Para el cuarto asalto, Donaire finalmente logró derribar a Vetyeka, lo hizo con una sólida mano izquierda de la que el sudafricano se levantó con piernas tambaleantes para seguir en la contienda y básicamente sobrevivir en tal capítulo, en el que el médico de ring advirtió a Nonito que sólo le daría un round más.
Para el quinto round, Donaire no pudo seguir en la contienda, lo cual pudo abrir espacio para un triunfo para el sudafricano, pero al final decidieron mandar las cosas a una decisión técnica y era claro que Donaire había sido mejor en los primeros cuatro asaltos, llevándose entonces el triunfo por decisión técnica. Donaire mejoró a 33-2, 21 nocauts y Vetyeka se quedó con 26-3 y 16 fueras de combates.