Por Dolores Ortega
AGENCIA REFORMA
MONTERREY.- ¿Ha estado usted recientemente desesperado porque no puede enviar una declaración o cualquier otro trámite a través del portal electrónico del Servicio de Administración Tributaria?
No ha sido el único, mejor ármese de paciencia porque así seguirá el sistema, en alguna medida, durante lo que resta del año.
Especialistas explican que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha llevado a cabo cambios en sus plataformas tecnológicas en plenas fechas de entrada del uso de su sitio.
Al respecto, Aristóteles Núñez, Jefe del SAT, señaló que debido a que tenían sistemas creados desde la década de los 90, y que no estaban preparados para tener un uso intensivo en internet, desde 2013 empezaron a realizar modificaciones en sus plataformas.
La tarea todavía les tomará el resto de 2014.
Estos cambios están significando para el SAT una inversión de 12 mil millones de pesos al año, desde 2013, para la adquisición de tecnología, equipamiento, seguridad, soporte técnico, mantenimiento e infraestructura.
“Desafortunadamente, ese ajuste a las plataformas trae, como siempre, un momento de calibrar y tropezar, y es lo que estamos tratando de enfrentar, rindiendo cuentas a la ciudadanía y buscando tener de ellos la paciencia”, manifestó en entrevista.
“Que nos entiendan que estamos haciendo un cambio en todas nuestras tecnologías de información, que iniciamos desde el año pasado y que nos va tomar todavía este año”, apuntó.
Mientras tanto, contribuyentes han expresado su angustia y malestar de no poder cumplir a tiempo con sus obligaciones que van desde el envío de declaraciones, de reportes antilavado u obtener folios para migrar a la facturación electrónica, entre otros trámites.
Carlos Saucedo, director jurídico de Caintra Nuevo León, detalló que el mayor nerviosismo de muchos contribuyentes -personas físicas y morales- ocurrió recientemente con el envío de las declaraciones anuales, pues enfrentaron pantallas congeladas y caídas del sistema recurrentes.
“En plena fecha límite (el 30 de abril), recibimos todavía muchas quejas de los socios contra el portal del SAT de que no les permitía el envío de las declaraciones”, refirió.
Fiscalistas criticaron que el SAT haya decidido cambiar sus plataformas al mismo tiempo en que entraron en vigor muchas disposiciones fiscales, cuando debió hacerlo previamente.
Hiram Villarreal, fiscalista de CJF Asesores, dijo que lo lamentable es que está ocasionando un costo a los contribuyentes, pues el no poder cumplir a tiempo les causa una actualización y recargos en sus montos a pagar.
“En esto la autoridad debería ser comprensiva y asumir ese costo, pues no es culpa del contribuyente, sino del sitio del SAT”, expresó.
El 1 de abril pasado entró en vigor el uso generalizado del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), así como la obligación de timbrar la nómina de los trabajadores, precisamente en el mes de las declaraciones anuales para las personas físicas.
Otro fiscalista, quien pidió omitir su nombre, aseguró que es indispensable que el SAT enseñe a los contribuyentes a usar sus equipos y las plataformas.
Ejemplificó que en el portal de trámites la autoridad advierte cuando se están llevando a cabo actualizaciones en el sistema, pero lo hace en la parte inferior y con letras muy chiquitas.