Staff de Redacción
TRIBUNA
NOGALES.- El uso del número de emergencia 066 y 911 puede ser una oportunidad de vida para los migrantes que ingresan hacia Estados Unidos de manera ilegal y que sufren las consecuencias de atravesar el desierto del Sur de Arizona.
Uno de los voceros del Sector Tucson de la Patrulla Fronteriza, el oficial Steve Passement, en entrevista manifestó que ante el aumento considerable en la temperatura, decenas de migrantes han sido rescatados de áreas peligrosas.
“Tenemos recursos como salvarlos, pero queremos también que usen sus teléfonos celulares y marquen los números de emergencias, el mexicano 066 y el americano 911, para que los grupos Borstars puedan apoyarlos y rescatarlos”, dijo.
Según el portavoz de la Agencia Federal, el año pasado rescataron a más de 800 migrantes en riesgo, al tiempo que recuperaron 194 cadáveres de supuestos ilegales que murieron en el desierto.
En lo que va de este año y según las cifras de la agencia, hasta el mes pasado se habían contabilizado 68 rescates, 42 cuerpos recuperados y 49 mil 93 aprehensiones de indocumentados, sólo en el Sector Tucson.
“Los migrantes tienen que caminar días para llegar a las ciudades, hasta cinco para alcanzar Tucson, lo hacen con poca agua por áreas muy riesgosas”, señaló Passement.
El agente recordó además que la Patrulla Fronteriza cuenta con varias torres de auxilio ubicadas en zonas estratégicas o que representan transitados corredores de cruce para los migrantes, las cuales al ser usadas, emiten una señal a la estación más cercana de la agencia.
“El cuerpo humano necesita de por lo menos cuatro litros de agua por cada hora en clima desértico y son más de 36 horas las que necesita para cruzar parte del Sur de Arizona, es imposible poder cargar tanta agua y por eso se meten en problemas”, dijo Passement.