Banner

Se han detectado riesgos en Guaymas, Empalme, Huatabampo, Álamos, Cajeme, Bácum y Nogales

NOTIMEX

HERMOSILLO.- Unos 270 mil habitantes de Sonora habitan en diversas regiones del Estado que presentan riesgos de inundaciones por lluvias, informó la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

El coordinador de Atención a Emergencias y Consejos de Cuenca del Organismo Cuenca Noroeste de la CONAGUA, Julio Alfonso López Hernández, indicó que la dependencia elabora proyectos y estudios que sirvan como base para atender ese tipo de emergencias.

En entrevista con Notimex, el funcionario federal refirió que la CONAGUA en Sonora cuenta con un estudio denominado “Compendio que identifica los asentamientos humanos en riesgo en cauces federales”.

Ese análisis arrojó que de los 72 municipios de Sonora, en 44 existen más de 200 sitios en riesgo, de cuáles en nueve están asentados las zonas más problemáticas con mayores riesgos en las cuencas de los ríos Mayo, Yaqui, Mátape y Santa Cruz.

Los municipios en los que se encuentran más de 100 sitios de alto riesgo al estar asentados en cauces federales son: Sahuaripa, Álamos, Huatabampo, Etchojoa, Cajeme, Bácum, Empalme, Guaymas y Nogales.

López Hernández anotó que dentro de las ciudades existen también puntos problemáticos por inundaciones y en el caso de Sonora se han detectado en Guaymas, Empalme, Huatabampo, Álamos, Cajeme, Bácum y Nogales.

Para ello, destacó, se cuenta con planes operativos de inundación para ciudades en riesgo.