En los últimos años su papel se ha intensificado primero con las numerosas operaciones a las que el rey Juan Carlos se ha sometido, por lo que la representación en numerosos actos, principalmente dentro de España y que no afectan el ejercicio de Jefatura de Estado, ha recaído en su persona.

NOTIMEX
Madrid.- El príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, será proclamado próximamente por el Parlamento como rey de España bajo el título de Felipe VI, tras la abdicación de su padre Juan Carlos de Borbón que reinó por casi 39 años.
De 46 años de edad, el heredero de la Corona española asumirá la Jefatura del Estado 18 años después de iniciar un lento periodo de representación de la monarquía dentro y fuera de España, que se convertirá en breve en el inicio de su reinado.
Nacido en esta capital el 30 de enero de 1968 y bautizado Felipe Juan Pablo Alfonso de Todos los Santos de Borbón y Grecia, es el tercer hijo de los reyes Juan Carlos I y Sofía (tras las infantas Elena y Cristina), está casado desde 2004 con Letizia Ortiz y es padre de las infantas Leonor y Sofía.
Tras acceder su padre al trono el 22 de noviembre de 1975 a la muerte del dictador Francisco Franco (que gobernó desde 1939 al finalizar la Guerra Civil), Felipe de Borbón y Grecia se convirtió en heredero a la corona española.
Los otros títulos que posee además del Principado de Asturias, es el de príncipe de Gerona y de Viana (correspondientes a los antiguos reinos de Aragón y de Navarra), duque de Montblanc, Conde de Cervera, y señor de Balaguer.
El 30 de enero de 1986, al cumplir la mayoría de edad, juró la Constitución de 1978, lealtad al rey de España y asume su función como heredero de la Corona en un acto solemne en el Congreso de los Diputados.
Felipe de Borbón y Grecia cursó sus estudios desde preescolar hasta bachillerato en el Colegio Santa María de los Rosales de Madrid, y posteriormente recibió un año de formación en Canadá, y de 1985 a 1987 realizó su formación militar en academias de los tres Ejércitos de España.
Por aquellos años, el príncipe ya era muy aficionado a los deportes, y su participación en equipos de vela le llevó a ser designado abanderado en los Juegos Olímpicos de 1992, cuya imagen quedó grabada como una de las más importantes de su juventud.
Posteriormente, ingresó a la Universidad Autónoma de Madrid donde egresó como licenciado en derecho, y continuó con un postgrado de dos años en Relaciones Internacionales en la Universidad de Georgetown, Washington, Estados Unidos, y volvió a Madrid a completar su formación militar.
En 2004 se casó con la periodista Letizia Ortiz Rocasolano, con quien vive en el pabellón del príncipe del Palacio de la Zarzuela, y tienen dos hijas: Leonor (nacida en 2005) y Sofía (2007).
La agenda oficial del príncipe inició en 1981, con la primera entrega de los Premios Príncipe de Asturias, cuando a los 13 años de edad pronunció su primer discurso acompañado de su madre, y a partir de los 18 años de edad él preside este acto.
Sin embargo, desde 1996 inició una agenda de representación más intensa dentro y fuera de España, principalmente para asistir a la toma de posesión de presidentes de países latinoamericanos.
En los últimos años su papel se ha intensificado primero con las numerosas operaciones a las que el rey Juan Carlos se ha sometido, por lo que la representación en numerosos actos, principalmente dentro de España y que no afectan el ejercicio de Jefatura de Estado, ha recaído en su persona.
Asimismo, con los escándalos de corrupción que afectan a su hermana Cristina y a su cuñado Iñaki Urdangarin, el príncipe se ha convertido junto con la reina en la figura de la familia real mejor valorada en las encuestas entre la sociedad.