Por Ma. Dolores Ortega
AGENCIA REFORMA
MONTERREY.- Si presentó su declaración anual a tiempo y el SAT no le ha devuelto su saldo a favor, insista y acuda cuanto antes a la administración local que corresponda a su domicilio fiscal para que cuestione las causas, recomendó Francisco Medellín.
El fiscalista de Medellín y Asociados dijo que las personas físicas que no han recibido sus devoluciones de impuestos pueden rectificar su declaración anual una vez que conozcan las razones del porqué el fisco federal les negó su solicitud, presentando una complementaria.
La declaración complementaria, explicó, puede ser presentada a través del sistema DeclaraSAT, del programa Asalariados o DeclaraSAT en línea, y con ésta tienen el derecho nuevamente de entrar en el beneficio de recibir sus devoluciones automáticas.
“Lo más recomendable es que acudan a las oficinas del SAT, para que les indique si hubo alguna anomalía en ingresos o en sus deducciones, o cuál es el estatus.
“Para luego, presentar una declaración complementaria... y así entre en el programa de devoluciones automáticas”, añadió.
Otra de las opciones, indicó, es insistir a través de una nueva solicitud de devolución, el cual es un formato que aparece en el portal del SAT, por lo que se envía de forma electrónica.
Sin embargo, insistió, lo más efectivo es acudir con o sin cita a las oficinas del SAT que le corresponda, y conozca el estatus de su devolución.
“Lo que puede ocurrir en el peor de los casos es que la autoridad se demore en entregar la devolución el plazo que señala el Código Fiscal de la Federación, de los 40 días”, añadió.