Un nuevo percance carretero se registró en el Edomex

EL UNIVERSAL

TEXCOCO.- Vecinos de 10 comunidades de los municipios de Texcoco y Tepetlaoxtoc bloquearon durante 19 horas la carretera Texcoco-Calpulalpan para protestar por un accidente ocurrido el domingo por la noche, a la altura de la comunidad de Santa Inés, en el que perdieron la vida 8 personas, entre ellas, dos menores de edad y tres más resultaron heridas.

El percance ocurrió en el kilómetro 31+ 500 cuando el conductor de un torton que transportaba zanahorias, aparentemente, perdió el control al quedarse sin frenos en una pendiente y embistió a dos unidades, una de ellas de la línea de Transportes Amanalco en la que seis usuarios murieron, informó la Policía Municipal de Texcoco.

Un hombre que circulaba en su bicicleta por la carretera fue alcanzado por el camión y también perdió la vida, confirmó la corporación.

Una de las lesionadas, María Fernanda Varela, de siete años, fue trasladada al hospital Guadalupe Victoria de Texcoco y la mañana de este lunes al Hospital infantil de Aragón en el Distrito Federal.

Manuel López Méndez y Eugenio Bermejillo, fueron llevados a la clínica San José de Texcoco.

La Policía Municipal dio a conocer los nombres de las personas fallecidas: Alberto Varela Hernández, de 34 años; María Aurelia Aveleira Pérez, de 34; Rufino Erick Rivas Alonso, de 23; Judith Rosas Espinosa, de 23; María Luisa “N”, Marcos “N” y los menores Johan Alberto, de 11 y Odalys, de 12 años.

Después del percance, al filo de las 21 horas del domingo, cientos de habitantes de poblaciones cercanas a la carretera la bloquearon para exigir a las autoridades obras que eviten más accidentes.

Vecinos de San Jerónimo Amanalco, Santa Inés, San Juan Tezontla, San Andrés de las Peras, Santo Tomás Apipilhuasco, San Joaquín Coapango, San Bernardo, San Juan Totolapan, Santa María Tecuanulco y Santa Pedro Chiautzingo, se apostaron en la vialidad para presionar a las autoridades de los tres niveles de Gobierno.

Los residentes afirmaron que esas peticiones ya fueron planteadas a las autoridades desde hace varios años, pues los percances son continuos y no hay respuesta.

El cierre de la arteria provocó problemas a los conductores, sobre todo de carga, que se quedaron varados desde la noche del domingo, hasta las 15:45 horas del lunes cuando se liberó la vialidad.

Luego de casi 19 horas de bloqueo, los vecinos y autoridades firmaron una minuta.

Funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se comprometieron a construir una rampa a la altura del kilómetro 33, acotamientos y paraderos del kilómetro 28 al 32 para los vehículos del transporte público, así como un puente vehicular para la comunidad de San Jerónimo Amanalco, entre otros acuerdos.

Las obras se llevarán a cabo a través de una empresa en un tiempo máximo de 60 días. También, se efectuarán mejoras para evitar encharcamientos, se colocarán señalamientos y se harán estudios para determinar si necesita una segunda rampa de frenado en la zona.