Banqueros de América Latina, Norteamérica y Europa se reúnen en Miami para analizar asuntos sobre comercio exterior

Staff

AGENCIA REFORMA

MIAMI.- Banqueros de Estados Unidos y América Latina consideraron que uno de los principales retos para incentivar el intercambio comercial en la región es mejorar la regulación impuesta en los últimos años.

Las regulación llegan ya a niveles excesivos, aseguró Giorgio Trettenero, presidente de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), durante la apertura de la 30 Conferencia Latinoamericana de Comercio Exterior que se celebra en Miami.

“Hace poco me enseñaba un compañero una foto junto a una torre de documentos contentivos de las regulaciones en los últimos tres años sólo en Estados Unidos, y era del tamaño de un hombre y medio”, expresó el directivo.

Los banqueros entienden la necesidad de estas regulaciones, pero es importante no perder competitividad por esta causa, añadió mediante un comunicado de prensa.

“Si la sola regulación Antilavado hace que por miedo a más multas se comiencen a cerrar líneas en los bancos pequeños, esto podría generar riesgos de liquidez.

“Si queremos trabajar los reguladores tiene que apoyar y ver nuestra región como una región diferente. Igualmente los gobiernos tienen que dejar reglas claras y no cambiarlas cada minuto. Dar estabilidad para la inversión”, enfatizó.

Más de 400 banqueros de América Latina, Norteamérica y Europa se reúnen desde el lunes en Miami para analizar las regulaciones y otros asuntos sobre comercio exterior.

Entre los temas a discutir están los efectos potenciales a partir de Basilea III en la financiación del comercio exterior, el papel de América Latina dentro de las negociaciones del comercio multilateral, el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Europa y sus consecuencias para América Latina, así como las tendencias mundiales en financiamiento del comercio exterior.

Por su parte, David Schwartz, CEO de la Asociación de Banqueros Internacionales de Florida, dijo que Brasil y Colombia encabezan la lista de los principales socios comerciales de esta región, seguidos de China, Costa Rica, Chile, Japón, Venezuela, República Dominicana y Honduras.