Octavio
Chávez Peñúñuri

Segunda Parte

Compromisos 5ta Asamblea

Las reuniones que se llevaron a cabo en México consistieron en varios eventos donde participaron más de 1,500 delegados originarios de 150 países. Empero, el evento principal se dice que fue la 5° Asamblea cuatrienal del Fondo, la cual contó con la participación del Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto.
En la Asamblea del GEF, órgano rector del fondo, se reunió a ministros de finanzas, ambientalistas, parlamentarios, empresarios, científicos y organizaciones de la sociedad civil, quienes tuvieron la oportunidad de examinar y evaluar las políticas generales, así como su funcionamiento y estructura. En dicha reunión, los participantes realizaron balances y fortalecieron estrategias y acciones para la protección del entorno global y la promoción del desarrollo ambiental sostenible. Asimismo, se dio la bienvenida a dos nuevos socios: la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y el Banco de Desarrollo del África Meridional, aumentando con ello el número de asociados encargados de la ejecución a 14
En el desarrollo de la reunión se puso en marcha la nueva estrategia llamada GEF2020 y se aprobó un programa de trabajo de 230 millones de dólares que conjuntamente con las inversiones anteriores de los años 2010-2014 llegan a un total de 3.7 mmd los cuales están dirigidos hacia la protección ambiental. Con estas y otras decisiones adoptadas por el Consejo del fondo se proporciona la base de acciones hacia el futuro.
Se informó que los objetivos de dicha estrategia son defender al medio ambiente, así como apoyar el cambio transformacional y lograr beneficios a escala mundial. Con el propósito de cumplir con esta visión, se fijaron como prioridades estratégicas las siguientes: abordar las causas de la degradación de los ecosistemas, buscar soluciones integradas, trabajar unidos con el fin de lograr un impacto a escala mundial y crear sinergias con socios existentes y nuevos para fomentar el desarrollo de los países.
De manera adicional, durante el desarrollo de la Asamblea, los países miembros tomaron el acuerdo de proporcionar con más de 4,400 millones de dólares al GEF, para que de esa forma se impulsen proyectos a nivel mundial con un valor estimado de 26 mmd en los años 2014-2018. En particular, nuestro país refrendó su compromiso con el Fondo duplicando su aportación para alcanzar 20 millones de dólares.
Cabe mencionar que en esta reunión aprobaron una donación de 10 millones de dólares para el proyecto Manejo Integrado Transfronterizo con Enfoque de la Cuenca al Arrecife para el Arrecife Mesoamericano, que, como se sabe, es la barrera de coral más grande del mundo, presentado por Belice, Guatemala, Honduras y México en coordinación con la Comisión Centroamericana de Medio Ambiente y Desarrollo. El fin que pretende este proyecto es el de mejorar la colaboración regional para la integridad ecológica del Arrecife Mesoamericano y ampliar la aplicación del enfoque de la cuenca al arrecife en el manejo de sus recursos.
Nuestra país es socio fundador del GEF, y como tal, ha recibido de este mecanismo financiero y aliado estratégico recursos por más de 450 millones de dólares, los que han hecho posible el financiamiento de 54 proyectos en esferas del combate al cambio climático, la biodiversidad, compuestos orgánicos persistentes y degradación de la tierra. También, México ha participado en 30 proyectos regionales y globales para los que se han destinado más de 196 millones de dólares en donaciones.
Por ello, gracias al fortalecimiento económico que se acordó durante la Asamblea, nuestro país espera recibir por lo menos 100 millones de dólares en apoyos. Con dichos recursos se estima que se podrán detonar 1,000 millones de dólares de inversiones, conjuntamente con la Banca de Desarrollo y la participación de la iniciativa privada.