Banner



Staff
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó autorizar el matrimonio de una pareja del mismo sexo en Colima, con lo que extendió a dicha Entidad el precedente que ya había fijado en varios casos del Estado de Oaxaca.
La Primera Sala de la Corte amparó a Jaime Galván Araiza y Francisco Javier Chávez Rodríguez, que el año pasado intentaron tramitar su matrimonio ante el Registro Civil de Colima, lo que no fue posible ya que el Artículo 147 de la Constitución y el 102 del Código Civil estatales establecen que dicha unión es exclusiva entre hombre y mujer.
“La exclusión del matrimonio a las parejas del mismo sexo es un acto de verdadera discriminación que no puede ser tolerado en un Estado de Derecho como el nuestro, el cual no sólo debe estar abierto a la pluralidad, sino que, además, debe estar comprometido con el respeto absoluto de los derechos humanos”, afirmó la Sala.
Cabe mencionar que, también en 2013, Colima reformó su Constitución para establecer, además del matrimonio heterosexual, los denominados “enlaces conyugales” para personas del mismo sexo, pero la Corte no se pronunció sobre esta figura.
Para fines prácticos, el criterio de la Primera Sala esencialmente ha legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo a nivel nacional, pues si bien ningún código civil estatal lo contempla, salvo el del Distrito Federal, basta con promover un amparo para obligar a las autoridades responsables a que se dé reconocimiento legal al enlace respectivo.