Hoy se cumplen 5 años de la tragedia en la Guardería ABC.


Por Héctor Froylán Campos
TRIBUNA
HERMOSILLO.- Con la Bandera Nacional izada a media asta se recordará a los 49 niños y niñas que perecieron en la tragedia de la Guardería ABC del IMSS, un día como hoy hace cinco años.
Además de ser oficialmente día de luto nacional el 5 de Junio de cada año, instituciones, organizaciones de la sociedad civil y especialmente, los padres de familia agraviados por la muerte de sus hijos, celebran a lo largo y ancho del País diversos actos en memoria de los infantes desaparecidos en el siniestro.
Aquí, integrantes de la LX Legislatura realizarán una ceremonia de izamiento del Lábaro Patrio en la sede del Congreso y posteriormente desahogarán en el pleno una sesión solemne alusiva a la fecha luctuosa.
Se informó que el presidente de Soberanía Popular, Ismael Valdez López, será encargado de pronunciar un discurso a nombre de los representantes de los cinco grupos parlamentarios.
Por la tarde, padres y madres de familia que perdieron a sus pequeños en el funesto accidente ocurrido el 5 de junio del 2009, en la estancia infantil localizada en esta ciudad, protagonizarán una marcha desde las instalaciones de la guardería hasta la plaza Emiliana de Zubeldía donde se encuentra un altar en recuerdo de los menores que murieron a causa del incendio.
Como ya es costumbre apenas se acerque la fecha luctuosa, las autoridades federales llevan a cabo detenciones de los presuntos implicados en el caso, el pasado fin de semana, el ex director de la Unidad Municipal de Protección Civil, Roberto Copado Gutiérrez, fue detenido por agentes de la PGR y recluido en el Centro de Readaptación Social a disposición del juez de la causa.