Banner

Por Sonia del Valle
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- Pese a que no es la primera vez que la SEP detecta el robo de exámenes, ese delito nunca se ha sancionado ni se ha presentado a los responsables, advirtió Marco Fernández, director de Investigación de México Evalúa.
Además, dijo, en la primera ronda de aplicación de los exámenes de Preparación Profesional que se realizó el pasado fin de semana, la dependencia detectó a 79 maestros que copiaron o hicieron trampa para pasar el examen.
“Hasta el momento, sólo sabemos que a estos maestros que cometieron fraude al Estado, sólo se les quitó el examen, pero no han sido sancionados, ni despedidos”, señaló.
Ante la falta de sanciones, cuestionó, cuál será el incentivo de los maestros para dejar de hacer trampa.
“Si nunca pasa nada, este tipo de trampas y fraude al Estado seguirán ocurriendo, porque no hay incentivos para inhibir este tipo de conductas”, señaló.
Fernández, investigador de la Escuela de Gobierno del Tec de Monterrey, indicó que la filtración, venta y copia en el programa de Carrera Magisterial no puede desligarse de la complicidad del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
“Eso es posible porque diversas partes del sistema educativo están capturadas por el sindicato; en 15 de los 32 estados, el coordinador del programa de Carrera Magisterial es maestro sindicalizado o incluso fue dirigente del SNTE.
“En el resto, las entidades ocultan los datos curriculares de los funcionarios bajo el argumento de que se trata de datos personales”, señaló.