Banner

Con un minuto de silencio en memoria de los 49 niños, la LX Legislatura conmemoró el quinto aniversario de la tragedia ocurrida en la Guardería ABC.


Por Héctor Froylán Campos
TRIBUNA
HERMOSILLO.- Sólo para honrar la memoria de las víctimas, es que los legisladores pactaron una tregua e hicieron quórum en la sesión solemne del Congreso, celebrada ayer en ocasión del quinto aniversario luctuoso de la tragedia ocurrida en la Guardería ABC.
Este jueves, los integrantes de las bancadas del PAN y PRI dejaron a un lado los desacuerdos que no han permitido desahogar con normalidad las actividades en el pleno legislativo.
Fue en el epílogo de la última sesión de mayo cuando estalló la pugna por desacuerdos, en la rotación mensual de la directiva y la falta de voluntad de los panistas por secundar la exigencia de sus opositores de llamar a cuentas a los funcionarios del Gobierno, que están implicados en los casos de corrupción e irregularidades administrativas en el ejercicio del gasto público.
Así, bajo un clima de tensión y tirantez, los representantes populares en la LX Legislatura pudieron cumplir con el protocolo luctuoso mediante el cual se recordó a los 49 niñas y niños desaparecidos en la que fue, estimó el diputado Ismael Valdez López, la "peor tragedia del Estado".
Antes de la sesión solemne, el titular del Poder Legislativo, acompañado de directivos congresistas, autoridades del Ejército y personal de la Representación Popular, presidieron la ceremonia de izamiento de la Bandera Nacional a media asta en señal de luto, luego de haber sido decretado luto a nivel nacional el 5 de junio por la tragedia de la Guardería ABC.
Luego, tras un minuto de silencio, el presidente tomó la tribuna para hacer un reconocimiento a nombre de las cinco fracciones parlamentarias (PAN, PRI, PRD, PANAL y PVEM), por las acciones que han empujado los agraviados familiares de los menores que perecieron en el accidente, mismos que se han materializado en cambios y transformaciones en todo el sistema estructural y legal bajo el cual operan las guarderías del País.
El presidente del Congreso, admitió que aún existen diversas cuestiones pendientes derivadas de esta lamentable tragedia. Se refirió, especialmente, a la inconformidad de los padres de familia por el hecho de que, a cinco años, no se ha emitido una sola sentencia o resolutivo alguno que determine quien o quienes fueron los responsables.