El crimen encontró en la extracción de minerales un negocio millonario


Por Evlyn Cervantes

AGENCIA REFORMA

CD. DE MÉXICO.- A Michoacán no sólo le pega la inseguridad sino también el saqueo de sus recursos naturales.

La extracción de madera ilegal, la usurpación de derechos de agua y la instalación clandestina de patios de almacenamiento de mineral para su exportación, son las actividades que han causado el mayor impacto ambiental en la Entidad, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

En un operativo efectuado del 27 de marzo al 10 de abril fueron decomisadas 10 mil 515 toneladas de madera, 12 mil 372 metros cúbicos de madera en rollo y 8 mil 953 troncos de árboles de los que se pretendía extraer madera.

La concentración ilegal de la madera fue detectada en los municipios de Madero, Tacámbaro, Queréndaro, Charo y Zinapécuaro.

En estos cinco municipios se procedió a la clausura de 13 aserradores ilegales.

A su vez en los últimos dos años se aseguraron en la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, a través de filtros de revisión al transporte, 2 mil 370 metros cúbicos de madera prima forestal, 724 metros cúbicos de madera en rollo y mil kilogramos de carbón.

En tanto en las visitas de inspección y vigilancia realizadas en toda la entidad, durante los últimos dos años fueron retenidos 3 mil 738 metros cúbicos de madera.

De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Michoacán mantiene una tasa de deforestación anual de 11 mil 85 hectáreas lo que ubica a la entidad entre las diez primeras con mayor pérdida neta al año de cubierta forestal.

Entre 2001 y 2013 a esa entidad le fueron autorizados mil 108 cambios de uso de suelo en terrenos forestales.

Respecto a la situación hídrica, Osvaldo Rodríguez Gutiérrez, director local de la CONAGUA en Michoacán, informó que productores agrícolas de los municipios de Jujucato, Parácuaro, Tacámbaro, Ziracuaretiro y Susupuato le reportaron que les han usurpado sus concesiones de derechos para extraer agua de sus manantiales.

“Es una situación muy complicada con el tema de seguridad para los inspectores que tienen que ir a verificar pero hemos hecho recorridos de conciliación para trata de resolver ese tipo de problemas y sí hemos logrado algunos avances”, dijo en entrevista.

“Sin embargo -agregó- en algunas ocasiones al momento de hacer la visita pues solamente están las mangueras, las retiramos pero en cuanto los inspectores se van, las instalan otra vez”.

A esto se suma la detección de 7 patios de almacenamiento de mineral de fierro para exportación, localizados en el municipio de Lázaro Cárdenas y los cuales fueron clausurados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en el primer cuatrimestre de 2014.

Destinan recursos

Funcionarios de SEMARNAT anunciaron ayer que se cuenta con un presupuesto de 524 millones 528 mil para la restauración de los recursos naturales en Michoacán, entre ellos la reactivación del sector forestal.

Martha García, coordinadora de Delegaciones de la SEMARNAT, informó que se ha ejecutado el 20 por ciento del total del recurso y se prevé que en los siguientes dos meses se ejerza el grueso del presupuesto.