Banner

‘Los Guarijíos o Makurawe: una Cultura del Noroeste'


Por Alma Aguilar
TRIBUNA
La mañana del pasado jueves se llevó a cabo la presentación del libro "Los Guarijíos o Makurawe: una Cultura del Noroeste" del antropólogo Guillermo Andrade, evento que se realizó en el Museo de los Yaquis, en Cócorit iniciando con un minuto de silencio en honor a los niños acaecidos de la Guardería ABC.
La presentación estuvo a cargo del doctor Armando Haro, quien tiene Doctorado en Antropología por la Universitat Rovira Virgili, Tarragona, España y quien desde febrero de 1990 a la fecha es Profesor-Investigador Titular "C" (nombramiento el 1 de julio de 2004). Programa de Salud y Sociedad del Colegio de Sonora, Hermosillo, México.
También estuvo en la muestra el vocero de la etnia guarijía Héctor Zailas Enriques y como moderadora la licenciada María Trinidad Ruiz Ruiz, de la Dirección de Culturas Populares.
Marina Arteaga, directora del Museo de los Yaquis, dio la bienvenida a los presentes y posteriormente cedió la palabra a la licenciada Leticia Burgos, que finalmente fue quien logró conjuntarlos en un sólo equipo para difundir las diversas manifestaciones de un grupo culturalmente desconocido.
Las diversas expresiones de las personas asistentes, tornaron en desconocer gran parte de lo planteado, declarando que les sirvió para conocer a cerca de un grupo indígena asentado en la sierra del Sur de Sonora, que colinda con Chihuahua, pero que al igual que el resto de los pueblos originarios de Sonora se encuentra sumido en una pobreza material, más no espiritual y de valores, situación que no sucede en la ciudad.
Estuvo como invitado especial el doctor Mario Alberto Camiro Pérez, director del Centro Estatal de Capacitación y Seguimiento Sonora.
El evento fue organizado por el Instituto Sonorense de Cultura, a través del Museo de los Yaquis y el Centro de Culturas Populares e Indígenas de Cajeme, ACEG (Alternativa Cultural por la Equidad de Género, AC), en coordinación con el Ayuntamiento de Cajeme, a través de la Dirección de Cultura Municipal, Uni-toners y Germison.