Banner

Octavio Chávez Peñúñuri

Quinta Parte

Las Reservas Internacionales han ligado cinco semanas seguidas al alza y en máximos históricos

El Banco de México anunció que al 23 de mayo de 2014, el monto de las reservas internacionales alcanzó la suma de 187,275 millones de dólares (Mdd), lo que nuevamente representó un máximo histórico -el quinto de forma seguida y el décimo quinto del año- y un aumento semanal de 986 Mdd, lo cual fue resultado de una venta de dólares del Gobierno Federal al Banco de México por 1,000 Mdd y una disminución de 14 Mdd derivado principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales del Instituto Central.
Considerando lo anterior, en lo que va del presente año, las Reservas Internacionales han acumulado un aumento de 10,754 Mdd, monto que es mayor a los 3,972 Mdd que se tenían acumulados en el mismo periodo del año 2013.

La actividad del sector de la construcción siguió débil en el mes de marzo
Las estadísticas muestran que al 31 de marzo de 2014, el valor real de la producción y el personal ocupado en la industria de la construcción tuvieron una variación equivalente al 1.06% y 0.58%, respectivamente, en relación al mes inmediato anterior (con cifras desestacionalizadas); en tanto que las remuneraciones medias reales pagadas en esta industria lo hicieron en -0.54% en el citado periodo.
Las cifras originales, señalan que el valor real de la producción, el personal ocupado y las remuneraciones medias reales pagadas en el sector de la construcción disminuyeron en 2.9%, 3.6% y 1.4%, en ese orden, durante el tercer mes del año con respecto al mismo mes del año anterior.

La Producción minerometalúrgica en marzo creció 4.25% real mensual
Se dio a conocer que durante el pasado mes de marzo de 2014, la actividad minerometalúrgica (extracción, beneficio, fundición y afinación de minerales metálicos y no metálicos) tuvo un crecimiento de 4.25% real respecto a febrero pasado en base a cifras desestacionalizadas, lo que representó el segundo aumento mensual de forma consecutiva.
Por su parte, las cifras originales muestran que la actividad minerometalúrgica registró una variación real anual de -2.1%, en el tercer mes del año, lo cual se debe a la reducción de la producción de carbón no coquizable, pellets de fierro, oro, cobre, fluorita, azufre y zinc; por el contrario, aumentó la de yeso, coque, plomo y plata en el mes que se informa.

La Balanza comercial en abril registró un superávit de 510 Mdd
En base a información preliminar, la balanza comercial de mercancías de México obtuvo un superávit de 510 millones de dólares (Mdd) durante el mes de abril de 2014, el cual que se compara con el déficit de 1,227 que se registró en el mismo mes de 2013, monto que se vio influido por el efecto de Semana Santa que en este año se celebró en abril y en 2013 en marzo. Al restar este efecto, la balanza comercial de México tuvo un déficit de 323 Mdd, derivado de un incremento mensual de las exportaciones del 1.89% y de las importaciones de 1.98%. Por su parte, las cifras originales señalan que el citado superávit fue resultado de un aumento anual de 3.7% en las exportaciones y de una disminución de 1.5% en las importaciones. Asimismo, se indicó que el alza anual de las exportaciones no petroleras fue resultado neto de un incremento de 8.5% en las dirigidas al mercado de Estados Unidos y de una contracción de 0.2% en las enviadas a otras partes del mundo.
De esta manera, durante los primeros cuatro meses del presente año, la balanza comercial del País tuvo un déficit de 683 Mdd, lo que significa un 69.6% inferior al que se registró durante el mismo lapso de un año antes.