Banner

Por Dayna Meré
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- La Reforma Energética no sólo abre expectativas de inversión en ese sector, también en el hotelero, donde está ya detonando inversiones.
En las zonas petroleras del País como Coatzacoalcos, Ciudad del Carmen, Tabasco, Reynosa y Matamoros, se desarrollan hoteles con miras a atender el flujo de visitantes relacionados con negocios energéticos.
Fibra Hotel, el primer fideicomiso de inversión en bienes raíces especializado en hoteles urbanos de negocio en México, anunció recientemente que desarrollará dos hoteles con un total de 254 cuartos en Ciudad del Carmen, Campeche.
“... Mucha de la gente que se queda en este lugar, que va a las plataformas de PEMEX y regresan, se quedan en los hoteles y tienen todo el dinero que estuvieron generando mientras estuvieron en las plataformas, entonces el consumo en alimentos y bebidas es alto”, mencionó César Chávez, gerente de Desarrollo Corporativo de Fibra Hotel.
La inversión es de 255.6 millones de pesos; ambos operarán en la primera mitad de 2015 bajo las marcas Courtyard by Marriott y Fiesta Inn Lofts.
En Villahermosa, Tabasco, operará uno más de 135 cuartos bajo la marca Fairfield Inn & Suites by Marriott, en el que invierte 110 millones de pesos.
“Villahermosa está en una plaza súper importante por un tema de la Reforma Energética y del petróleo, por lo que vamos a desarrollar un hotel, en vez de comprar uno ya en operación, porque en este momento nos saldría muy caro”, explicó Chávez.
InterContinental Hotel Group (IHG) abrirá este año un Holiday Inn en Coatzacoalcos y un Holiday Inn Express en Xalapa.
“Ya teníamos infraestructura asentada en esa zona con un desempeño extraordinario, pero ahora se empiezan a abrir las oportunidades intermedias, y estamos reaccionado con esta tendencia”, dijo Gerardo Murray, vicepresidente de Servicios de Mercadeo para México, Latinoamérica y el Caribe de IHG.
Para 2015 prevé abrir un Staybridge Suites en Paraíso Dos Bocas, Veracruz, y un Crown Plaza en el Puerto de Veracruz, con 180 cuartos.
“Sabemos que muchos proveedores que trabajan para PEMEX, con estas plataformas van a requerir hospedaje, y muchos de ellos son de empresas basadas en Estados Unidos o Canadá, e incluso en Francia”, dijo Murray.
Hoteles City Express, por su parte, prevé abrir hoteles en Matamoros, Ciudad Victoria, Villahermosa y Paraíso, Tabasco.
Javier Arce, director de Desarrollo de Hoteles City, señaló que hoteles en Coatzacoalcos, Veracruz, Tuxpan, Minatitlán, Tampico, Altamira y Madero tienen una gran productividad de cuartos.
“La Reforma Energética traerá una oportunidad importante para los hoteleros de esas zonas”, afirmó.
Adicionalmente, Fibra Inn tiene ya en desarrollo un hotel en Coatzacoalcos, cuya marca no ha dado a conocer, y prevé terminarlo a inicios de 2015.