Mario Rivas Hernández
Viene mañana a Cajeme Baltazar Hinojosa

DE TODOS MODOS, HAY QUE HABLAR de lo que ahí se está gestando. No por lo que hoy es sino por lo que fue, y por lo que, en el futuro mediato, pudiera volver a ser.
Todo puede suceder, especialmente porque hay un priísta de buena cepa en la Presidencia de la República.
Esto no tiene vuelta de hoja.
Desde luego, me refiero a la CNC.
Y para quienes aún no lo saben, hay que precisar: ya no es secretario general el líder máximo de esa central.
Ahora se llama Presidente.
En este contexto y dado que es público y notorio que el actual presidente nacional GERARDO SÁNCHEZ, se atravesó imprudentemente apoyando a un candidato de su cercanía, seguramente no tendrá ninguna participación en la decisión sucesoria.
Dicho de otro modo, se podría decir que no se sabe quien será el futuro presidente, pero sí se sabe con certeza quienes no van a ser.
Uno de esos que no van a ser, es diputado federal y el sábado estuvo en Sonora en un acto que le organizaron SALVADOR SÁNCHEZ PEÑUELAS y PRÓSPERO IBARRA OTERO.
Versiones confiables aseguran que los asistentes no pasaron de 70.
ANTE ESTO, CUALQUIERA DIRÍA QUE Chava y Prosperito se metieron en camisa de once varas.
En todo caso, pelillos a la mar.
NO HACE MUCHO COMENTABA EN estos Rumbos que debido a esa precitada acción de Gerardo Sánchez, en las oficinas de la CNC Nacional, se respira un ambiente de incertidumbre entre empleados y algunos funcionarios administrativos.
Por esos días se llegó a saber que las secretarias no habían recibido su salario en dos meses. Alguien habría dicho que les habían cortado el subsidio y, bueno, ya sabe usted como es eso.
Lo cierto es que la sucesión de la CNC está a la vuelta de tres o cuatro semanas.
Se sabe que podría ser entre finales de junio y la primera quincena de julio.
Como sea, está ya encima.
No es ningún secreto que hay cuando menos media docena de suspirantes para alcanzar la presidencia de la campirana.
Naturalmente, no todos tienen posibilidades, pero de todos modos lo intentan.
Además de Montes, el chihuahuense, está el director de Diconsa, HÉCTOR VELASCO, gente del equipo del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, y nativo del Estado de México, para más señas.
Y MARGARITA CASIQUE—así, con S—, actual secretaria general del CEN de la CNC y originaria del Estado de México, para variar.
Y el sonorense JULIÁN LUZANILLA, el que mejor ambiente tiene entre liderazgos regionales y organismos campesinos en el País.
Hay que precisarlo: la decisión no se dará en función de quien tenga mejor ambiente y más raigambre cenecista.
Por ahí no es.
La decisión surgirá de Los Pinos, del equipo compacto del Presidente Peña Nieto.
POR OTRA PARTE, SE DICE que muy probablemente la semana de enfrente HÉCTOR VELASCO, el director de Diconsa, sea nombrado sub-secretario de Desarrollo Social de SAGARPA.
Si esto sucediera, entonces las cosas tendrían un desenlace distinto.
Como digo: en este momento no hay nada para nadie, pero existe el criterio generalizado de que Abraham Montes no tiene ninguna posibilidad.
Me refiero al que Próspero Ibarra y Chava Sánchez Peñuelas, andan promoviendo en Sonora.
No, si le digo.
En fin.
DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ
¡OH, LA LÁ! LOS PRODUCTORES de trigo tienen en puerta un encuentro con el director general de ASERCA (Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios—éjem-), mañana, martes…
Según la información, hoy lunes estará en Cajeme el director regional de ASERCA, DANIEL TRELLES IRURETAGOYENA, para afinar los detalles de la agenda que su jefe, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, tiene lista para sus encuentros con las personas de la AOASS y la del Distrito de Riego del Río Yaqui…
Hinojosa viene a dar continuidad a lo que se platicó en la reunión que sostuvo en la Ciudad de México, con un pequeño grupo de productores del Sur de Sonora, encabezado por REGINALDO TORRES, hace algunos días…
De ahí que su visita de este martes al Valle del Yaqui, genere amplias expectativas para los trigueros cuyas cosechas dejaron mucho que desear por los bajos rendimientos, situación que se agravó por la caída de los precios en los mercados internacionales…
Vienen los apoyos, pues, y ojalá que sean en la medida de lo deseado y lo deseable…
POR CIERTO, EL TITULAR DE ASERCA tiene un currículum espectacular, lo que sugiere que se trata de un hombre más que sobresaliente, talentoso e inteligente y con una escuela política que no muchos podrían presumir…
Dígame si no: fue presidente municipal de Matamoros, Tamaulipas, entre 2005 y 2007; desempeñó cargos en la Secretaría de Programación y Presupuesto, en el INEGI, fue dos veces diputado federal, delegado federal en Coahuila de la SEDESOl, y en 1997 fue sub-secretario de Egresos…
Tiene una larga trayectoria política y dentro del PRI, cuya militancia data desde 1981…
Un momento memorable en su historia política se registró en 2010, cuando presentó una iniciativa de Reforma Constitucional al Artículo Tercero de la Carta Magna, para hacer obligatoria la educación media superior en todo el País, misma que fue aprobada en ambas cámaras del Congreso de la Unión en forma unánime…
Esta reforma fue promulgada en febrero de 2012…
Su cargo más reciente, antes de ser nombrado director de ASERCA, fue el de coordinador regional de la Primera Circunscripción de la campaña de ENRIQUE PEÑA NIETO como candidato a la Presidencia de la República…
Y otro dato más: como alcalde de Matamoros, saldó totalmente la deuda pública, de tal modo que la entregó en cero a quien le sucedió en la Presidencia Municipal…
Usted estará de acuerdo en que se trata de un precedente digno de escribirse en casa…
¿O no?...
PUES BIEN: ESTE HOMBRE es el que mañana andará por tierras cajemenses…
En todo caso, ya le contaré…
Y AQUÍ, UNA digresión más que necesaria, para expresar mi condolencias a los familiares de NOÉ ORTIZ, originario de Atotonilco, Municipio de Bácum, cuyo deceso ha consternado a sus amigos, familiares y en general, al panismo del vecino Municipio rural…
Noé fue primer regidor de Bácum, durante la administración de la también extinta ROSALÍA BENÍTEZ, y tuve la oportunidad de conocerlo personalmente una noche, durante una cena…
Su muerte ocurrió en un accidente automovilístico la noche del sábado anterior…
¡Descanse en paz!...
OTRO DECESO QUE HA ENLUTECIDO el hogar de un conocido priísta cajemense, ocurrió la madrugada de ayer en el poblado La Sauceda, Municipio de Cocula, Jalisco…
Donde murió ENRIQUE BLANCAS, padre de CRISTOBAL BLANCAS VIRGEN, que durante muchos años fuera representante del IFE en Cajeme, y anteriormente, ocupara el puesto de dirigente de la FSTSE…
Con Cristóbal me unen viejos lazos de amistad—¿1979?... por ahí andaríamos—y en los últimos años se ha distinguido por su entrega a su partido, en el Comité Directivo Municipal del tricolor…
Para Cristóbal, mi solidaridad y estima grandes…
Y A CONTRAPELO DE ESTAS irreparables pérdidas, una nueva vida ha visto la luz del mundo: ANA SOFÍA FLORES ACOSTA, nieta—la sexta en la escala—de RAÚL ACOSTA TAPIA…
Ana Sofía nació ayer y es hija del matrimonio que integran ERNESTO FLORES y ANABEL ACOSTA, senadora suplente por Sonora…
¡Felicidades a los papás y a los abuelos y larga vida para Ana Sofía!...
Y A TODO ESTO, ¿SABE USTED QUE en Hermosillo corre el run run de que el próximo dirigente estatal del PAN, sería el actual alcalde ALEJANDRO LÓPEZ CABALLERO?...
No es un rumor, de hecho, alguien me lo había comentado hace algunos días…
La pregunta es inevitable: ¿aceptaría López Caballero dirigir el PAN en tiempos de campañas y de elecciones?...
En todo caso, el tiempo lo dirá…
¡AH, QUE LAS HILACHAS! ME ESCRIBIÓ una señora de Huatabampo para formularme la siguiente pregunta: “¿Por qué nomás mencionó a Shirley Vázquez, la panista, y no incluyó a nadie del PRI para la Presidencia Municipal?...
Pues sí: tiene razón doña ROSITA MAGALLANES—que así dice llamarse la buena señora a quien supongo priísta—, debía mencionar a quienes se mencionan para la candidatura priísta en la Tierra de los Generales…
La verdad es que en Huatabampo todo mundo sabe quienes son los suspirantes del PRI para la Municipal del 2015…
A saber: LUIS ALBERTO MELÉNDREZ, presidente del Comité Directivo Municipal del PRI; DONATO MOTA, VALDEZ LAM y WILLY CASTRO MENDÍVIL…
Claro, y más los que resulten…
Servida, señora mía…
Y COMO YA ESTOY ENCARRERADO en este tema, todo indica que para Nogales el panista más aventajado es CUAUHTÉMOC GALINDO DELGADO, ex-diputado local…
Para San Luis Río Colorado los panistas le apuestan a la figura de ENRIQUE REINA LIZÁRRAGA, en tanto que para Álamos, quiere volver--¿Quién cree usted?—JOAQUÍN NAVARRO…
Aunque en el mágico y colonial poblado alamense, hay algunos que impulsan a JUAN CORRALES, que contendió por la Municipal y perdió…
En Magdalena una parte del panismo quiere a JAVIER DANIGNO, mientras que el gran enigma sigue siendo Cajeme…
Por otra parte, si ULISÉS CRISTÓPULOS logra la candidatura del PRI a diputado federal por el Tercer Distrito de Hermosillo, se enfrentaría a JOSÉ SERRATO…
¿Cómo la ve, caro lector?...
Y POR ÚLTIMO, PASADO MAÑANA, miércoles, la CPC MARÍA REMEDIOS PULIDO TORRES, rendirá protesta protocolariamente, como presidenta de la CANACO-Navojoa…
Este evento se llevará a cabo en el Salón “Carimari”, a partir de las 19:00 horas…
Vale, pues…
Es todo.
Le abrazo.