Por Carlos Razcón Valenzuela

LA VOZ DEL PUERTO

GUAYMAS.- “Tal parece que a la delegación de la autoridad educativa y al Gobierno no les importa la seguridad de los niños, alumnos de esta escuela”, manifestaron integrantes de la Sociedad de Padres de Familia de la Escuela Primaria “Petra Luján de Rodríguez”, al advertir que este lunes no permitirán apertura de ese plantel.

El pasado miércoles por la mañana y luego de varias advertencias de paterfamilias y maestros sobre el inminente riesgo que “corrían” alumnado y personal docente por el mal estado de vigas en dos aulas, el director de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC), ingeniero Óscar Espada Cortés, ordenó el cierre temporal de las instalaciones.

Sin embargo, hasta el viernes, ningún representante de la SEC se apersonó en el lugar y, ante el temor de que desde Hermosillo se ordene la reapertura de esa dañada infraestructura educativa, los padres de los alumnos acordaron que tomarán la escuela desde hora temprana, para impedir el acceso.

Las gruesas vigas, a simple vista se aprecian quebradas y a punto de venirse abajo los techos, lo que podría derivar en una tragedia, expresaron vecinos de San José de Guaymas.

La insensibilidad de los funcionarios estatales no es novedad, expresó el vocero de la autoridad municipal: Desde el arranque del actual ciclo lectivo se advirtió a la SEC de serias deficiencias que adolecen éste y otros planteles de la zona rural guaymense y su área de influencia en las Comunidades Yaquis.

El alumnado pronto saldrá de vacaciones y, las carencias de agua potable, aires acondicionados, sanitarios y la abundancia de aguas negras y otras insalubres condiciones, allí permanecen, como ejemplos palpables de que, a la actual administración estatal, no le interesa proporcionar una escuela digna y de calidad a los niños y jóvenes guaymenses, dijo el mismo vocero.