Banner

Es una de las principales causas por las que las personas fallecen

EL UNIVERSAL

CD. DE MÉXICO.- El consumo de alcohol es responsable del 5.9% de las muertes a escala internacional, es decir, 3.3 millones de personas fallecen a consecuencia del abuso nocivo de la bebida psicoactiva, de acuerdo con el Informe sobre la situación mundial del alcohol y la salud 2014.

El documento que presentó la Organización Mundial de la Salud (OMS), establece que el alcohol es la causa de 200 enfermedades como cirrosis hepática y distintos tipos de cáncer. Además de que la ingesta de la sustancia se vincula al uso de la violencia física y daños severos por traumatismo.

La OMS manifiesta que el 5.1% de la carga mundial de morbilidad y lesiones, se atribuye al consumo del alcohol, en términos de esperanza de vida cuando produce el deceso o la discapacidad de la persona en una edad temprana.

En un rango de edad de 20 a 39 años, el 20% de las muertes en el mundo son a causa del alcohol. Según el informe de la organización internacional, entre los factores de riesgo se encuentran los accidentes de tránsito, traumatismos, cáncer, enfermedades cardiovasculares y VIH, sida.

En contraste la dependencia expone que en 2010, “el consumo total de alcohol per cápita en todo el mundo, registró un promedio de 21.2 litros de sustancia pura entre los hombres y 8.9 litros en las mujeres”.

Destaca que personas de 15 años y más, consumen en promedio 6.2 litros de alcohol puro cada año, lo que representa al 38.3% de la población mundial, es decir, las personas que beben consumen en promedio 17 litros de alcohol.

La Organización Mundial de la Salud propone 10 esferas de atención para contrarrestar la mortandad por alcoholismo, se basan en el sustento de una política pública gubernamental que se complemente y apoye entre los distintos países.

Liderazgo, concientización, compromiso, una pronta respuesta de los servicios de salud, acciones comunitarias, políticas estrictas para evitar la conducción bajo los influjos del alcohol y fijación de precios, son algunas propuestas de la organización para disminuir el 5.9% de las muertes totales en el mundo, originadas por esta causa.

La OMS indica que la aplicación satisfactoria de la estrategia internacional, exigirá la actuación concreta de los países, una gobernanza mundial eficaz y la participación apropiada de los interesados directos. Asegura que la medida se refiere solo al consumo de alcohol en materia de salud pública.