Banner

Sinaloa y Chihuahua saldrán antes de vacaciones para evitar más riesgos entre la población estudiantil

Por Edgar Sánchez

AGENCIA REFORMA

CULIACÁN.- El Gobierno de Sinaloa redujo 18 días el ciclo escolar ante las altas temperaturas que se han registrado en el Estado.

El gobernador Mario López Valdez anunció ayer que el ciclo 2013-2014 para el nivel de educación básica terminará el viernes 27 de junio y no el 15 de julio como se estipula en el calendario escolar de la Federación.

Aseguró que la determinación se tomó de común acuerdo con la SEP federal y con las secciones 27 y 53 del sindicato de maestros.

“El último día normal de clases es el 27 de junio. Los Consejos Técnicos Escolares se reúnen el día 30, y del 1 al 15 de julio se realizarán actividades como entrega de evaluaciones y exámenes de recuperación”, explicó.

En Sinaloa se han registrado temperaturas hasta los 48 grados centígrados, con una sensación de calor de más de 53 grados.

Adicionalmente, el mandatario estatal indicó que quedan suspendidas las actividades al aire libre, bajo techumbres o en instalaciones similares.

Francisco Frías Castro, titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) de Sinaloa manifestó que las actividades físicas sólo se podrán realizar en instalaciones con aire acondicionado.



Y Sonora aún no

Mientras estados como Sinaloa y Chihuahua modificaron sus horarios escolares por el calor, en Sonora, donde son más usuales estas temperaturas altas, no han evaluado la medida, pero lo analizarán.

El ciclo escolar para educación básica concluye el 24 de junio, según el calendario oficial.

La capital del Estado vivió la semana pasada la más calurosa, con máximas de hasta 49.5 grados a la sombra y este lunes inició con una máxima de 44 grados.

Debido a la falta de energía eléctrica o falla en los aparatos de aire acondicionado, algunas primarias y jardines de niños en la capital han cerrado sus puertas, en tanto que otros planteles han recortado horarios para cesar clases a las horas más calurosas.