12 cuerpos fueron localizados en un auto en el Municipio de San Ignacio y tres más en Concordia

Por Édgar Sánchez

AGENCIA REFORMA

CULIACÁN.- Quince personas fueron ejecutadas a balazos ayer en Sinaloa, 12 de ellas en el Municipio de San Ignacio y tres en Concordia, informó Marco Antonio Higuera Gómez, procurador general de Justicia de Sinaloa.

El fiscal del Estado indicó que a las 02:00 horas del lunes, las autoridades de seguridad fueron alertadas del hallazgo de una camioneta GMC, doble cabina, sin placas de circulación, que fue abandonada en las cercanías de la comunidad de El Chaco, perteneciente a San Ignacio.

Al llegar al sitio, los policías revisaron la unidad encontrando en el interior los cadáveres de varios hombres, por lo que solicitaron la intervención del personal del Ministerio Público y peritos de la Procuraduría de Sinaloa.

Las autoridades de procuración de justicia indicaron que fueron 12 los hombres ejecutados, quienes fueron amontonados en la camioneta y abandonados en el sitio.

Higuera Gómez indicó que todavía las víctimas se encuentran en calidad de desconocidas porque ninguno de los familiares ha reclamado los cadáveres.

De manera extraoficial, se mencionó que cinco de los muertos son: Martín Ruvalcaba García, Rafael García Arana, Roberto Hermosillo, Edel Hermosillo y Juan Francisco Hermosillo García.

El funcionario del Estado dijo que se especula que los muertos pertenecían a un grupo de sicarios, por los objetos encontrados dentro de la camioneta, entre ellos chalecos tácticos.

“Tres cuerpos se encuentran con equipo táctico, que son pecheras, es un indumentario utilizado para guardar cargadores”, precisó el procurador.

La información extraoficial de la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa indica que los cuerpos presentan huellas de tortura, quemaduras en distintas partes del cuerpo y heridas producidas por proyectil de arma de fuego.

Los datos recabados, hasta el momento, señalan que los hombres tenían aproximadamente 24 horas de haber sido ejecutados.

También dio a conocer que a las 07:30 horas, del lunes, fueron encontrados tres cadáveres en las cercanías de Concordia, al Sur de Sinaloa.

Dos de las víctimas fueron localizadas en la comunidad Las Trancas, una más en poblado El Cuatantal.

Los occisos fueron identificados como Cipriano Astorga Valderrama, de 29 años; Eduardo Labrador Ulivarría, de 37; y Celedonio Mancinas Labrador, de 66 años de edad.

Genaro García Castro, secretario de Seguridad de Sinaloa, reconoció el repunte en la violencia en el Sur de la Entidad, principalmente en el Municipio de San Ignacio.