Banner

Tomás Rojo Valencia, señaló que desconocen el por qué la SEMARNAT se retiró de la consulta

Por Federico Chávez Manjarrez

TRIBUNA

VÍCAM.- Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ordenara la consulta del estudio de Impacto Ambiental a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, (SEMARNAT), esta dependencia federal se retira de la mesa de negociaciones.

Al informar lo anterior el vocero de la Tribu Yaqui, Tomás Rojo Valencia, señaló que desconocen el por qué la SEMARNAT se retiró de la consulta, ya que se había dejado en claro el pasado 15 de mayo, que se tendría una reunión en este mes de junio para explicar los pormenores de las mesas técnicas y hasta el momento no hay nada.

“Desconocemos por qué la SEMARNAT se retiró de la consulta, por lo que queremos enviar un mensaje a las autoridades, por el incumplimiento de esa dependencia federal hacia lo ordenado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, agregó Rojo Valencia.

Dentro de esa reunión con la SEMARNAT se analizaría los resultados hasta el momento de la consulta del Manifiesto de Impacto Ambiental y las posibles repercusiones y afectaciones de la operación del acueducto Independencia.

Por otro lado dijo que este día llevarán una reunión con autoridades de CONAGUA, donde a través de su director general de Cuencas del Noroeste, César Lagarda Lagarda, entregará maquinaria y equipo a las Autoridades Tradicionales de los ocho pueblos.