Banner

Han sido reportadas a la Unidad de Inteligencia Financiera desde diciembre del 2011

Por Rolando Herrera

AGENCIA REFORMA

CD. DE MÉXICO.- Mil 334 operaciones inusuales de funcionarios públicos, detectadas por diversas entidades bancarias y financieras, han sido reportadas a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) desde diciembre de 2011, cuando se dio a conocer la lista de personas políticamente expuestas.

De acuerdo con información entregada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a una solicitud de información, durante diciembre de 2011 se recibieron 88 reportes; en 2012, sumaron 471; en 2013, se registraron 548 y de enero a abril de este año, se contabilizaron 227.

De acuerdo con la normatividad, se considera a una persona como políticamente expuesta cuando desempeña o ha desempeñado funciones públicas de alto nivel, entre ellos jefes de estado o de Gobierno, líderes políticos, funcionarios gubernamentales, judiciales o militares de alta jerarquía, altos ejecutivos de empresas estatales o miembros importantes de partidos políticos.

A pesar de entregar los datos estadísticos, el Comité de Información de la SHCP determinó reservar por 12 años la información relativa al cargo desempeñado por las personas reportadas, argumentando que de darlo a conocer se podría inferir su identidad y que dicho dato está considerado como confidencial.

En su respuesta, Hacienda dijo que no le da un seguimiento específico a los reportes de personas políticamente expuestas por lo que desconoce si la UIF ha presentado denuncias penales a partir de las operaciones inusuales de las que ha tenido conocimiento.