Banner

Por Abel Barajas
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- La Procuraduría Fiscal denunció ante la PGR a 10 directivos y empleados de Banamex.
El probable delito de estos funcionarios bancarios fue haber consentido una serie de operaciones fraudulentas en favor de Oceanografía, la empresa proveedora de Pemex, que le causaron al banco un quebranto patrimonial por 455 millones de pesos.
De acuerdo con el oficio 529-V-DGDFyD-236-2014, los directivos de Banamex acusados son Emilio Granja, ex director de Banca Corporativa; Alfonso Ortega, ex jefe de la Unidad de Servicios de Transacción Global y Erik Cervantes, analista de Negocios en Villahermosa, quienes están acusados por delito grave.
Otros involucrados son Juan Pablo Añorve, subdirector de Banca Corporativa; Vanesa Maricela Ramírez, Sergio Torres, Guillermo Pérez, José Ángel Castillo, Ricardo García y Angélica Ruiz.
En la querella interpuesta el pasado 29 de abril, la Procuraduría Fiscal denunció también a Amado Yáñez y otros cuatro mandos de Oceanografía, por tramitar con documentos presumiblemente falsos los créditos de factoraje ante Banamex.
Además de Yáñez, están denunciados Jorge Terán, director de proyectos de mantenimiento integral; Juan Carlos Tapia, representante técnico; Joaquín García, representante y Alberto Duarte, superintendente de construcción.
Apenas la semana pasada un juez federal dictó auto de formal prisión a Amado Yáñez, sin embargo, el dueño de Oceanografía exhibió una fianza para quedar en libertad provisional.