Por Verónica Gascón
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- Los salarios reales en México tuvieron el menor crecimiento en 2013 de América Latina.
De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el País y Nicaragua mostraron los incrementos más bajos del conjunto de países, que fue alrededor de 1 por ciento.
Mientras que los más altos fueron de Chile, Uruguay y Brasil, que registraron 4, 3.3 y 2.1 por ciento, respectivamente.
Según el documento “Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe”, dado a conocer en mayo, la tasa de variación de los salarios medios en Chile, Colombia y Costa Rica aumentó como efecto de una disminución de la inflación en el promedio del año.
“Con excepción de Venezuela, la tendencia general de los salarios medios reales es de un crecimiento real, aunque muy modesto en los casos de México y Nicaragua”, señala.
El organismo internacional aseguró que para este año se prevé un bajo ritmo en la creación de empleo, por lo que es probable que la tasa de ocupación se mantenga relativamente estable.
La Cepal también advirtió que en seis de nueve países analizados se incrementó más el empleo por cuenta propia que el asalariado o el que tiene condiciones formales.
México presentó esta situación, ya que el año pasado los ocupados asalariados se incrementaron 1 por ciento, mientras que los que se emplean a sí mismos, crecieron 2.9 por ciento.
En contraste, en Colombia, los trabajadores asalariados aumentaron 4.1 por ciento, contra 1.3 por ciento de los que lo hicieron por cuenta propia.