Francisco Javier Ruiz Quirrín
Los delegados federales y el re-posicionamiento de EPN


LA ORDEN tajante que surgió directamente del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, en el sentido de que los delegados federales de Sonora deberán difundir más la obra presidencial en esa entidad, ha comenzado a cumplirse.
Tenemos varios ejemplos. Los actuales, la información dada a conocer por el delegado de Gobernación, Adolfo García Morales acerca de beneficios en la Tribu Yaqui. Nótese en el boletín (sic) la manera de destacar el nombre del Presidente de México:
“Compromiso que se cumple, el Presidente Enrique Peña Nieto ordenó a través de CONAGUA, la inversión directa en las comunidades yaquis de 84.40 millones de pesos; derivado del Convenio firmado con la Tribu Yaqui el pasado 21 de enero en las oficinas de Bucareli de la Secretaría de Gobernación.
Las obras y servicios que se despliegan, modernizan la administración del agua en las zonas de cultivo de las comunidades yaquis en más de 29 tomas de canales de riego, así como el revestimiento y limpieza de los mismos, en una distancia lineal similar a la existente entre Ciudad Obregón y Navojoa; 30 puentes vehiculares; reforzamientos de bordos, revestimiento de caminos y la dotación de agua potable vía pipas a los barrios yaquis en Pótam, Vícam, Chumanpaco, Compuertas, Pimientas, Coracepe, que tienen una circunstancia extrema en disponibilidad de agua para consumo humano”.
Otro ejemplo. Ayer por la mañana el delegado de la Secretaría del Trabajo, Wenceslao Cota Montoya, sostuvo un encuentro con directivos e integrantes de la Barra Sonorense de Abogados. Durante su intervención, el funcionario insistió en ponderar el nombre del Presidente Peña en el tema de las reformas a las leyes laborales.
La estrategia de reposicionar el nombre y los apoyos presidenciales en Sonora está en marcha. Lo positivo para el Gobierno de la República, es que los discursos del Gobierno de Sonora incluirán aquello de que “Peña Nieto tendrá en nosotros el mejor aliado”, así que por ese lado no hay ningún problema.
AYER SE difundió una nueva sentencia del juez octavo de Distrito de Sonora, Octavio Bolaños Valadez, que protege y ampara a usuarios del distrito de riego con derechos de aguas de la presa La Angostura (que deriva en aguas de la Presa El Novillo) y que incluye de forma directa expresiones que ordenan detener la operación del acueducto Independencia… Es el resolutivo de un juez de Distrito que en sentido estricto debería acatarse… Sin embargo, como es del conocimiento de la opinión pública de Sonora, dicho acueducto continuará operando porque el área jurídica del Gobierno Estatal, espera resolutivos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y simplemente no está disponible para recibir notificaciones de otra especie.
LA SENADORA Claudia Pavlovich Arellano aceptó la invitación de los contratistas organizados en la Delegación Sonora de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, para sostener una conversación por la mañana, en la que propuso ser una aliada de estos empresarios buscando que las grandes obras alentadas por el Presidente Peña Nieto queden en manos de contratistas sonorenses… Más tarde, Claudia escuchó a algunos hombres del campo del Sur del Estado, en la que le acompañó el diputado Faustino Félix Chávez.
POR su lado, el senador Ernesto “Borrego” Gándara, también en Hermosillo, sostuvo encuentros con algunos hombres de gran convocatoria regional… El lunes conversó buen rato con el “hombre fuerte” de TV-Azteca en Sonora, Jorge Vidal Ahumada.
YA TOCARON al presidente municipal de Guaymas, Otto Claussen… Reza la información La Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió la Recomendación 19/2014 al alcalde Otto Guillermo Claussen Iberri por causar daño ecológico con un depósito de basura clandestino que afecta la salud pública en un predio del “Ejido San José de Guaymas”, hecho que el Congreso del Estado debe investigar… Mediante la queja presentada ante esta Comisión con fecha 25 de septiembre del 2013 por el ciudadano Héctor Enrique Ciapara Campoy, se determinó que la autoridad municipal ha vulnerado los derechos humanos de los habitantes por lo que debe procurar actuar en su beneficio y evitar riesgos contra la salud pública… Esta CEDH Sonora, en base a investigaciones, establece en el cuerpo de la Recomendación que el Ayuntamiento de Guaymas debe realizar un estudio de impacto ecológico en el que se evalúe la dimensión del daño evidentemente ya ocasionado al ecosistema regional y a la brevedad inicie con la remediación del mismo… Además de detener este daño sistemático al medio ambiente en el “Ejido San José de Guaymas”, el Gobierno Municipal debe girar instrucciones para que se repare cuanto antes el daño ocasionado a los habitantes y además, iniciar con la reubicación de este depósito de basura clandestino.