Banner

Mario Rivas Hernández
Baltazar y Juan: el amor a la Harley Davidson

ME LO EXPLICABA UN COLEGA, tamaulipeco él, al que conocí hace más de 6 años en Nuevo Laredo, Tamaulipas. De él ya platiqué con usted alguna ocasión, tiempo ha.
Ahora, después de varios años de silencio, el periodista nuevolaredense, vuelve a comunicarse conmigo.
--Estamos peor que cuando tú venías a las cabalgatas con el gobernador de Sonora.
--He leído en los periódicos de eso. La violencia no ha mermado nada, ¿verdad?
--Mira, ya no es tanto la violencia que a esa ya nos acostumbramos. Son los secuestros.
--Sí, aquí he contado algunas historias.
--Las he leído, mano, pero te has quedado corto. Leía la historia de tu amigo el empresario y la del joven aquel cuando iba llegando a un retén en las cercanías de Ciudad Victoria, le dijo a su madre que estaba en el teléfono que al rato la llamaba. Y luego nunca más se supo de él. Y leí lo que escribiste sobre el peregrinar de la pobre mujer buscando a su hijo. Pero como te digo: hay mucho más que eso.
--Hoy leí un reportaje de la Agencia Reforma sobre los secuestros en Tamaulipas. Está para no creerse.
--Si vivieras aquí, sabrías que es una realidad que nosotros vivimos todos los días. Y lo peor es que nos auto-censuramos. No escribimos de los secuestros.
--Sí, estoy enterado.
--Sí leíste el Reforma de hoy, te habrás enterado de que nada más en lo que va del año suman 38 personas desaparecidas o secuestradas o levantadas. Está del carajo.
--¿Y los operativos, y la nueva estrategia para Tamaulipas?
--El Gobierno de Peña Nieto le ha metido ganas, hace lo suyo, pero no nos ha dado resultados. Dice el reportaje que en cuatro años son 180 personas que son buscadas por sus familiares en Tamaulipas. No es correcto, son muchos más.
--Es espeluznante la crónica esa. Dice que un estudiante salió del colegio una tarde y nunca se le volvió a ver. Dice que una ama de casa que fue al mercado de compras no apareció nunca. Dice que un comerciante que se trasladaba en su vehículo nunca regresó a su hogar. Y así. Esto es aterrorizante.
--¿Has visto videos en las redes sociales sobre balaceras en Tamaulipas?
--He visto algunos.
--Pues entonces te consta que las policías tienen sus propias víctimas.
--Estoy de acuerdo. No hace mucho vi un video en las redes sociales donde elementos de la federal se enfrentan a gatilleros que los emboscaron. Vi en el video cuando caía un policía y el que videogrababa simplemente le decía a otro: “le dieron a un federal, ya cayó uno”. A esto hemos llegado.
--La violencia lo endurece a uno. Yo te he leído cómo te quejas de los cambios que ha experimentado el oficio periodístico.
--¿A qué te refieres?
--Tú hablabas de que en la jerga del periodismo policiaco hay expresiones como “hay un muertito”, “hay un descuartizado”, sin que estos hechos que en otros tiempos nos horrorizaban, nos afecte en lo más mínimo.
--Sí, eso lo he escrito yo. Y sigo pensando igual. Nos estamos, qué digo, ya nos deshumanizamos.
Yo no creo que sea para todos. Yo creo que es una cuestión de sobrevivencia, de seguir viviendo nuestras vidas. Aquí en Tamaulipas hace mucho que perdimos la verdadera libertad de expresión. ¿Y qué hicimos? Nos acomodamos a nuestras circunstancias. No publicamos casi nada sobre violencia, sobre balaceras, sobre sicarios, sobre secuestros o despojos de autos en plena calle y a la luz del día. Y eso nos permite seguir vivos.
--Ustedes no son los únicos. Esto se ha visto en Michoacán, en Guerrero, en el Estado de México, en Morelos, en Nuevo León. En Sinaloa hay un periódico, el semanario Riodoce, que se especializa en violencia y en narcotráfico. Publica historias de todos los capos. Yo todavía no me explico cómo siguen vivos sus editores.
--Sinaloa no es Tamaulipas. Allá son capos, aquí son células de sicarios, sin normas, sin reglas, sin disciplina. Es otra cosa.
--Entonces, ¿no se le ve solución al crimen en tu Estado?
--Yo soy de los convencidos de que la estrategia del Gobierno es efectiva. Pero no en lo inmediato. Esto llevará mucho tiempo.
--Pues sí, eso dicen.
Al costo, caro lector. Al costo.
En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ

Y ACÁ, EN CAJEME, AÚN RESUENAN los ecos de la gira que realizó el director general de ASERCA, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, el lunes en la tarde-noche y el martes…
Lo que no pasó desapercibido fue que el obregonense JUAN GÁNDARA GONZÁLEZ acompaño en toda la gira a Baltazar Hinojosa… Luego se sabría que ambos son aficionados al motociclismo y a la Harley Davidson, y fue así que hace una década se conocieron en una Convención de Motociclismo celebrada en Wisconsin, Estados Unidos…
A PROPÓSITO DE LA VISITA de Hinojosa a Cajeme, fue muy bien recibida la precisión que hizo el diputado federal FAUSTINO FÉLIX CHÁVEZ, en el sentido de la gestión ante ASERCA fue un trabajo de la bancada priísta sonorense en las Cámaras de Diputados y de Senadores…
O sea, de ERNESTO GÁNDARA, de ANTONIO ASTIAZARÁN GUTIÉRREZ, de CLAUDIA PAVLOVICH, del precitado Félix Chávez y de FLOR AYALA…
Las cosas como son…
MIENTRAS TANTO, EL PASADO 7 de junio, Día de la Libertad de Expresión, recibí algunos mensajes alusivos a la fecha…
Usted recordará que unos días antes yo expuse mi posición con respecto a esta celebración…
En esa ocasión fui muy claro en que mi intención no fue lastimar sensibilidades ni mucho menos…
Desde luego, si recibo una felicitación, un mensaje, bueno, pues lo agradezco y lo leo con gusto, porque sé que me es enviado con la mejor intención…
Esto no tiene vuelta de hoja…
DECÍA QUE EL 7 DE JUNIO recibí algunos mensajes. Uno de ellos, me lo mandó la senadora ANA GABRIELA GUEVARA, que milita en el Partido del Trabajo…
Estoy cierto que fue escrito por ella porque identifiqué su filosofía en cada renglón, en cada pensamiento…
Textual:
“En este día que pone en alto las virtudes de la libertad de expresión, pensamos en las dificultades para ejercerla a plenitud, sobre todo en apelación a la verdad, el tino para acertar, las amenazas múltiples en contra, la sabiduría de su tratamiento, el reconocimiento y la consideración de sus límites…
“Teniendo en cuenta todo ello, mando un cordial saludo a aquellos que tienen el valor espiritual y el carácter de hacer de esa libertad un quehacer cotidiano…”…
Y DESDE EL TEMPLO de Cristo Rey, en la ex-rielera Empalme, llega la llamada y el saludo festivo del padre JUVENCIO MEZA, a quien acompañaba su amigo LEOBARDO OLMOS DE LA CRUZ…
Por supuesto que se agradece la invitación y ya veré si me es dable descolgarme por allá uno de estos días…
En todo caso, el tiempo lo dirá…
Y HABLANDO DE OTRAS COSAS, todo indica que antes de que termine la semana podría ser nombrado sub-secretario de Desarrollo Rural de SAGARPA, el mexiquense HÉCTOR VELASCO, a quien se consideraba uno de los favoritos para la Presidencia de la CNC…
Claro que esta consideración no está descartada en tanto el nombramiento no se concrete…
Según opiniones de colegas allegados a esa central, si lo del nombramiento de Velasco va en serio, sólo quedarían dos aspirantes con verdaderas posibilidades…
A saber: el sonorense JULIÁN LUZANILLA y el senador por Nayarit, MANUEL COTA AMADO…
A ver qué pasa…
Ah, casi lo olvido: con este senador Cota tuve el gusto de intercambiar algunas palabras, vía telefónica, cuando me lo puso al teléfono FAUSTINO FÉLIX CHÁVEZ…
¡OH, LA LÁ! NO CABE DUDA de que el alcalde de Cajeme ROGELIO DÍAZ BROWN, trae los astros alineados a su favor…
Dígame si no: acaba de recibir el Premio Mundial “Por la Vida”, que otorga la Asociación Mundial de Educación Especial…
EL “ROGER” VIAJÓ A LA HABANA, CUBA, acompañado de su esposa SUSY TERMINEL DE DÍAZ BROWN, donde recibió este reconocimiento tan significativo en el marco del XII Encuentro Mundial de Educación Especial y Atención Diversificada…
Presente en esta ceremonia, la Vice-Ministro de Educación de Cuba, MARGARITA McPHERSON, y asistieron representantes de 21 países…
En su intervención, ROGELIO DÍAZ BROWN, dijo que el premio recibido es motivo de orgullo para él, pero sobre todo, es un compromiso para seguir impulsando a Cajeme como una ciudad incluyente que concentre los beneficios para una sociedad sensible ante la diversidad funcional…
Y sólo para que usted tenga una idea de la importancia de este reconocimiento, entre los que han recibido sobresalen el Nobel de Literatura GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ, naturalmente, FIDEL CASTRO RUZ, el alcalde de Lima, Perú, FERNANDO ANDRADE, y el mexicano y actual titular de SAGARPA, ENRIQUE MARTÍNEZ (y) MARTÍNEZ…
¿Cómo la ve?...
Y A TODO ESTO, ¿SABÍA USTED que ya viene la parafernalia sobre la transformación del campo mexicano?...
Por lo pronto, la Procuraduría Agraria, cuyo delegado en Sonora es RAÚL ACOSTA TAPIA, está convocando al Foro de Diálogo y Análisis de la “Reforma para la Transformación del Campo”, en el que habrá cuatro mesas de trabajo para recoger la opinión del sector social, porque, según afirma, la opinión de los campesinos también cuenta…
Este encuentro se llevará a cabo el lunes 16 de junio en el Centro Magno de Ciudad Obregón, a partir de las 8:00 horas…
De hecho, se trata de un plan bien elaborado en el que se escucharán todas las voces, se conocerán todas las opiniones y se leerán y analizarán todas las propuestas, según comentaba Acosta Tapia…
Bien, bien…
Y EN EL CORREO DE HOY, el señor JOSÉ LUIS DOMÍNGUEZ, de Cócorit, en el Municipio de Cajeme, hace algunas reflexiones sobre las fundaciones…
Pues sí, don José Luis: estoy absolutamente de acuerdo con usted…
Y POR ÚTLIMO, DÉJEME DECIRLO: usted puede no estar de acuerdo con LETICIA BURGOS OCHOA, pero es imposible no sentir admiración por su tesón y empeño en alcanzar metas en beneficio de las mujeres….
Leticia es una feminista en el mejor sentido de la acepción, y desde siempre ha sido una luchadora por los derechos de la mujer…
¡Larga vida para ella!...
Es todo.
Le abrazo.