Alerta estados; lanzan operativos para rastrear el medidor radiactivo hurtado en EdoMex

EL UNIVERSAL

CD. DE MÉXICO.- El titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Miguel Ángel Osorio Chong, indicó que se implementó un protocolo ante la denuncia de robo de material radiactivo en Tultitlán, Estado de México.

Al término de la clausura del primer encuentro de los integrantes de las conferencias nacionales de procuradores y secretarios de seguridad pública, Osorio Chong aseguró que ya se aplica el protocolo correspondiente para la ubicación y recuperación del material, así como la alerta para los estados aledaños.

“Se está aplicando el protocolo que nos ha dado buenos resultados para la localización. Sí es un material que se debe cuidar en su manejo y es importante que podamos lograr su localización”, dijo en conferencia de prensa.

La tarde de ayer miércoles se dio a conocer que el Sistema Nacional de Protección Civil y la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias emitieron una alerta radiactiva, la cual incluyó a 10 entidades del Centro del País y a todos los municipios del Estado de México.

Ello, dado que en Tultitlán un grupo de sujetos robó un medidor compacto de suelos con una fuente radiactiva, según confirmó el director de Protección Civil Municipal, Axel Nava Hernández.

La alerta radiactiva involucra a los estados de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Veracruz, así como al Distrito Federal. Aunque para Oaxaca no existía tal alarma, es importante que la población esté informada, se dijo en un comunicado.

Nava Hernández informó que la noche del domingo se registró el robo de un medidor de suelos en el Laboratorio Nacional de la Construcción, y la investigación fue asumida por autoridades federales.



Piden estar alertas

En diciembre de 2013, el robo de un contenedor con material médico de desecho con cobalto 60, puso en alerta al Centro del País.

El hurto de un tráiler ocurrió en el Estado de México, y éste provenía de Tijuana, Baja California, de donde salió hacia el Instituto Nacional de Investigación Nuclear, en Maquixco, en esa entidad.

Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil, dijo que el material robado este domingo es un equipo medidor de compactación de suelos usado en la industria de la construcción, el cual tiene dos fuentes, identificadas en estuches color anarajando y en la carátula tienen la leyenda y logotipo de material radioactivo.

Explicó que esta sustancia está ubicada en la categoría cuatro, lo cual significa que es improbable que lesione a alguien si se encuentra en su empaque y no es manipulada.

“Sí podría lesionar temporalmente a quien la manipulara durante muchas horas, o que se hallase cerca de ella durante un periodo de muchas semanas”, por lo que en el comunicado se recomendó no permanecer cerca del mismo, establecer un perímetro de seguridad y resguardo con radio mínimo de 30 metros.

El hallazgo del equipo puede comunicarse la Centro Nacional de Comunicaciones de Protección Civil, teléfonos 01800-004 13 y 0155 5128 0000, extensiones 11470 a 11476.

Además, a la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, teléfonos 01800 111 3168 y 045 4491 995776.