Banner

Por Ernesto Sarabia
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- El consumo privado en México cayó 1.47 por ciento en marzo pasado respecto a febrero, el declive más alto desde agosto de 2012, según datos del Instituto Nacional de Geografía e Informática (INEGI).
El descalabro interrumpe una racha positiva de tres meses, según el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) del organismo.
A pesar de que los bienes importados aumentaron su demanda en 0.34 por ciento en marzo, el consumo total de bienes y servicios de origen nacional cayó 1.43 por ciento.
Sólo en bienes, el desplome fue de 3.60 por ciento, su peor resultado en 38 meses.
En tanto, el consumo privado de servicios en el mercado interior hiló su quinto avance, de 0.23 por ciento.
Al medirse en términos anuales, el IMCPMI creció 2.6 por ciento real en marzo de 2014, por debajo del crecimiento previsto por los especialistas de Banamex de 4.5 por ciento, un avance influido por el efecto de la Semana Santa.
En 2013, la celebración fue en marzo, mientras que este año, en abril, por lo que el tercer mes de 2014 tuvo mayor número de días laborables que en el mismo mes del año anterior.
José Isaac Velasco, analista de Grupo Financiero Ve por Más, dijo que el consumo aumentó menos al estimado para los primeros 3 meses del año.
En el primer trimestre de 2014, el consumo privado avanzó 1.6 por ciento, por debajo de su estimado de 2.0 por ciento, lo que señala un bajo crecimiento y una recuperación incipiente en comparación con octubre-diciembre del año pasado, opinó.