Por Alejandra López
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- La confrontación entre PEMEX y las empresas transportadoras de combustible por un aumento en el margen de ganancias podría provocar el paro de 4 mil pipas.
Refugio Muñoz, director general de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR), explicó que las 154 empresas propietarias de estas pipas, planean no operar hoy pues están ofreciendo sus servicios con pérdidas.
Desde 2009 el margen de ganancia no se ha actualizado para las empresas y el aumento de costos cerró este porcentaje hasta llegar a la situación actual donde los costos son mayores a las ganancias, señaló.
En los meses finales de 2013, Pemex Refinación (subsidiaria que contrata para su uso exclusivo las pipas) llegó a un acuerdo con las empresas, pero éstos no se cumplieron, aseguró Muñoz.
Ayer, PEMEX aseguró que el 9 de junio se llegó a un acuerdo de aumentar 6 por ciento el margen de ganancia y éste ya es efectivo desde esa fecha.
No obstante, la CANACAR aseguró que este acuerdo sólo fue de palabra pero las empresas no han recibido esa ampliación y tampoco tienen un oficio firmado para asegurar este incremento.
Además, éste sólo es uno de varios puntos que se buscan cubrir mediante los acuerdos, pues otros incumplimientos que Pemex no ha reflejado avance es sobre la certeza de la duración de los contratos para ofrecer los servicios y mejoras en la eficiencia de los autotanques.
En este último punto, Muñoz señaló que las pipas recorren hasta 7 mil kilómetros en su vida aunque podrían alcanzar hasta 12 mil kilómetros.
Este nivel inferior se debe a que la paraestatal no incrementa la carga de trabajo por unidad.