Banner

Abandona jefe de Gobierno del DF, informe de CDH por protesta

Por Alberto Acosta

AGENCIA REFORMA

CD. DE MÉXICO.- El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, tuvo que interrumpir su discurso y dejar el auditorio Digna Ochoa de la Comisión de Derechos Humanos local (CDHDF), luego que manifestantes subieron al presidium para arrebatarle la palabra.

Mancera acudió a la CDHDF para acompañar a la titular del organismo, Perla Gómez, con motivo de su Informe de Actividades 2013.

Apenas llevaba 2 minutos de haber iniciado su discurso, cuando el mandatario capitalino fue increpado por jóvenes que salieron de entre el público con pancartas en las que exponían su inconformidad por las detenciones en las movilizaciones del #1Dmx y el conflicto en Ameyalco.

Los manifestantes accedieron por dos puertas de la sala y, a gritos, impidieron que Mancera continuara su discurso e incluso le arrojaron una botella de agua, sin que lo golpeara.

Luego, una de las jóvenes subió al presidium donde el mandatario daba su discurso para mostrar una cartulina, lo cual, junto con las consignas que venían del público, puso en alerta al personal de seguridad del Gobierno capitalino (GDF).

Mancera se quedó parado unos instantes, mientras observaba lo sucedido con una sonrisa nerviosa.

El mandatario intentó ceder el micrófono a uno de los manifestantes que se le acercó, pero el nivel del audio fue bajado por personal de la Comisión.

Personal de seguridad de Mancera y vigilantes de la Comisión subieron al estrado para tratar de proteger al jefe de Gobierno y lo hicieron irse en cuanto comenzaron los gritos.

Durante el evento, primero habló Perla Gómez; luego un representante de la sociedad civil; después una consejera; luego el presidente del TSJDF, Édgar Elías Azar, sin que se presentara ninguna protesta.

Sin embargo, cuando comenzó a hablar el mandatario iniciaron las manifestaciones.

Mancera dejó las instalaciones hacia las 13:30 horas.

La ombudsman trató de dialogar con los manifestantes, pero éstos optaban por hablar con los medios de comunicación.

En cuanto al comportamiento de la joven que increpó a Mancera, Gómez dijo que no era el foro ni el lugar para dicho comportamiento y lamentó que el hecho no abone a un clima de respeto.

En cuestión de minutos, los asistentes del informe fueron desalojados, entre ellos el presidente del Tribunal Superior, Édgar Elías Azar, el procurador Rodolfo Ríos, la diputada Dinorah Pizano y visitadores de la Comisión.

En tanto, los quejosos denunciaron que la recomendación por el operativo del primero de diciembre de 2012 no ha sido cumplida y muchas personas están presas injustamente.