Por Alberto Morales
y Juan Arvizu
EL UNIVERSAL
CD. DE MÉXICO.- Al instalar la Comisión de la Familia y Desarrollo Humano en el Senado, el legislador panista, José María Martínez, advirtió que su prioridad en el Senado será trabajar en favor de la vida y en cerrarle la puerta a entidades o políticos que piensan más en “tendencias o modas” e incluso en “la muerte”.
Ante el presidente del Senado, Raúl Cervantes (PRI), el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Jorge Luis Preciado (PAN), representantes del DIF y de organizaciones sociales, el senador Martínez dijo que uno de los retos de la comisión es trabajar en políticas públicas que fortalezcan a la familia, a la mujer, a los adultos mayores y a los jóvenes.
“La Corte ha metido de más su criterio, discúlpenme el atrevimiento, en el concepto de familia y algunos estados como el DF -donde están permitidas las bodas entren personas del mismo sexo y la interrupción del embarazo-, han ido más allá a través de modas, tendencias, tratando de adoptar este modelo de familia sin que ello nos signifique a la mayoría de los mexicanos”, expresó el albiazul.
“Es aquí donde reside la importancia de esta comisión y su reto fundamental es defender, fortalecer y trabajar por la familia que nos significa a todos los mexicanos, la familia desde ese concepto de los lazos naturales que han predominado a lo largo de la historia y que han resistido embates y tendencias”, dijo Martínez, presidente de la naciente comisión legislativa.
Por separado, el coordinador del PRD, Miguel Barbosa, calificó como una “declaración equivocada de un hombre de derecha como José María (Martínez)”, porque para hablar en nombre del Senado tiene que haber un acuerdo del pleno de los 128 legisladores.
“Ni siquiera una comisión habla en nombre del Senado, así es que despreocupémonos de esa declaración imprudente que se hace”, argumentó el líder de senadores perredistas.
Barbosa añadió que como legislador de izquierda se pronuncia por un pensamiento progresista y liberal que haga suyos todos los derechos de las personas, hombres y mujeres, así como por la diversidad e igualdad de los sexos.
Advirtió que el PRD no admite ni acepta que ocurra la existencia de una postura contraria al pensamiento liberal.
A pregunta expresa sobre si se trata de una comisión “antiabortista”, el legislador por Jalisco comentó que será un trabajo que busca favorecer la vida.
“Acción Nacional sostiene que la unión de un espermatozoide con el óvulo genera un nuevo ser humano con vida propia, y que la madre es el vehículo que se utiliza para llegar a ver la vida, entonces no pude disponer (de) la vida de otro ser humano (que) está viviendo dentro de ella”, declaró Preciado.
El líder panista dijo que no pueden coincidir todas las personas en un mismo pensamiento, “y por eso podemos salir y defender nuestros valores y el concepto familiar de la unión de un hombre y una mujer para la perpetuidad de la especie”. Recalcó que el PAN está en favor de la vida desde la concepción hasta la muerte natural.