35 Animales diarios sacrifican en el Rastro


Por Arianna Monteverde Meléndrez
TRIBUNA
A causa de la mortandad de lechones que causó la diarrea endémica porcina a principios de año en la región, el sacrificio en el Rastro Municipal en Cajeme, se ha reducido hasta un 50%, pues de tenerse en promedio hasta 120 servicios, éstos han disminuido de 50 a 60, de abril a la fecha.
Lo anterior lo dio a conocer, el director del Rastro Municipal de Cajeme, Marco Antonio Ceceña Oroz, indicó que incluso se han registrado días muy malos en los que se ha tenido un sacrificio en promedio de 35 animales.
Mencionó que fueron muchos las granjas que se cuarentenaron, y por ahora los productores surten lo necesario, de ahí la reducción.
Además de este problema, explicó que el calor también puede afectar severamente a los animales, ya que son muy susceptibles por no tener glándulas sudoríparas, lo cual los hace más propensos a que puedan tener el problema de "estrés calórico" que causa la mortandad de los animales, en el lapso en que son transportados al Rastro.
"A nosotros nos rige mucho el mercado de los carniceros y si ellos no solicitan, es normal que caigan los servicios", explicó.
Ceceña Oroz, dijo que esperan que esta problemática termine a principios de julio, ya que es cuando se normalizará la producción de puerco en el Sur de Sonora, luego de que se tuvieran mortandades de lechones principalmente en el primer trimestre del 2014, aunque ésta no causa para nada afectaciones a la salud humana, sólo al animal.